Así es la inédita flota de taxis de hidrógeno de Stellantis para personas con movilidad reducida
Stellantis se ha aliado con Hype, empresa especializada en pila de combustible, para servir a la ciudad de París una flota de 50 taxis de hidrógeno que, además, se han diseñado para el transporte de personas con movilidad reducida.
5 min. lectura
Publicado: 07/06/2023 12:00
París ha servido varias veces en el pasado como «laboratorio sobre ruedas» para las nuevas tecnologías. En 2009, por ejemplo, se instaló una flota de taxis eléctricos que no terminó de cuajar. Años después, en 2021, una empresa llamada Hype (creada por la misma persona que na iniciativa anterior) se lanzó con una idea, la de lanzar la primera flota de taxis impulsados por hidrógeno.
Ahora, precisamente Hype se ha buscado un socio de altura como el grupo Stellantis. Juntos, lanzarán también para la ciudad parisina una primera flota de 50 taxis de hidrógeno.
Los Peugeot e-Expert Hydrogen y Citroën ë-Jumpy Hydrogen han sido los escogidos para la ocasión bajo el nombre de Crit'Air 0. Estos tienen la particularidad añadida de que han sido diseñados para el transporte de personas con movilidad reducida.
Un millar de taxis de hidrógeno para París
París tiene entre ceja y ceja los próximos Juegos Olímpicos, previstos para el verano del 2024. Antes de su celebración, se quieren seguir cumpliendo los objetivos de acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, mejorar la calidad del aire y ofrecer mejores y adaptados medios de transporte.
El acuerdo entre Stellantis y Hype va más allá y alberga la posibilidad de desplegar nada más y nada menos que 1.000 nuevos taxis Crit'Air 0 para personas con movilidad reducida para finales del año 2024, una vez que las autoridades públicas francesas definan en este sentido la concesión de licencias para los taxis PMR.
Los taxis PMR en París son, precisamente, un servicio de taxis dedicados facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Ahora, con los nuevos taxis de hidrógeno de Stellantis y Hype se consigue no solo ofrecer un servicio más completo en la capital francesa, sino también reforzar la producción de la planta de Hordain en Hauts, donde se crean estos Peugeot y Citroën adaptados.
Esos pueden acomodar en su interior hasta 5 pasajeros, incluido uno de ellos en silla de ruedas, o bien 6 pasajeros sin contar esta última. Mecánicamente hablando, estos Crit'Air 0 de hidrógeno prometen una autonomía de 400 kilómetros y una recarga de apenas 3 minutos, lo que se integra perfectamente con el plan de trabajo diario de un taxista.
Además, estos Peugeot e-Expert y Citroën ë-Jumpy Hydrogen cuentan con una batería recargable adicional, «de tamaño razonable», que les permite también moverse en modo «híbrido cien por cien eléctrico», según Stellantis.
Por su parte, Hype también está trabajando en crear una organización dedicada a atender a las personas con movilidad reducida, garantizando la disponibilidad de estos taxis y su calidad de servicio, así como una aplicación de reservas donde tengan acceso prioritario.
«Esta flota de vehículos, inigualable en el mercado, nos permite lanzar el despliegue en la escala adecuada de nuestra oferta de servicios de cero emisiones para personas con movilidad reducida, en Ile-de-France y luego en otras regiones, cumpliendo con los imperativos ecológicos y objetivos de salud pública e industrialización en el territorio francés», ha dicho Mathieu Gardies, fundador y director ejecutivo de Hype.
«Hype también organizará el acceso a este dispositivo de cero emisiones para otros taxistas interesados y, en particular, para los conductores independientes y las empresas de alquiler». Y no se descarta extender estos servicios o unos similares a otras regiones de Francia y de Europa.
Fotos: Stellantis