Infiniti apostará por una nueva identidad de diseño más japonesa
Es una realidad que los grandes fabricantes europeos están cada vez más centrados en la electrificación de sus modelos. Infiniti quiere sumarse a esta competición pero primero adoptará una nueva identidad de diseño dando mayor protagonismo a sus raíces japonesas para atacar a Audi y BMW con argumentos muy parecidos.
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Publicado: 05/04/2018 14:00
Infiniti se prepara para sumarse a la competición de la electrificación en la categoría de las marcas Premium. La japonesa ha puesto sus miras en los alemanes de Audi y BMW como los principales rivales a batir en el campo de los modelos eléctricos y la avanzada tecnología de conducción autónoma.
Pero no sólo eso, sino que también implantará una nueva línea de diseño en los interiores de sus futuros nuevos modelos, siguiendo la tendencia de la marca de Múnich y la de los cuatro aros que han optado por la simplificación al máximo eliminando una gran cantidad de botones y mandos, especialmente cuando se trata de los modelos de las gamas más altas.
A día de hoy, la marca premium de Nissan se encuentra en un proceso interno de renovación con cambios estructurales para redirigir toda la filosofía de Infiniti hacia la electrificación completa y embarcarse en la más avanzada tecnología de conducción autónoma no perdiendo la estela de los europeos, pero con la inyección del toque característico japonés dotando a sus futuros modelos de un espacio interior generoso y cómodo, a la vez que con una gran simplicidad y minimalismo. "Claramente hay una reducción del elemento mecánico -menos elementos bajo el capó- lo que se ha convertido en una inspiración para nosotros", dice Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Nissan. "Así es como nos sumergimos en el ADN japonés".
Pero si tan importante es el interior, también lo es el exterior. Albaisa apunta que en este cambio estructural que se está gestando ya en la marca, también se está reenfocando la identidad de diseño de la marca, señalando que "es necesario romper con el lenguaje de diseño con sabor latino y hacerlo en las raíces japonesas, ya que algunos de los modelos no han logrado establecer un carácter claro para Infiniti y tenemos la oportunidad de reinventarnos" a Ken Miyao, analista de la consultora Carnorama.
El jefe de diseño continúa su declaración apuntando que "Infiniti tiene una identidad de marca ambigua y no parece una verdadera marca japonesa, y en el mercado Premium, debería haber un lugar para "wa" que debemos enfatizar", refiriéndose al concepto de la cultura nipona que implica armonía y paz.
La marca ha presentado algunas propuestas conceptuales electrificadas y tiene un plan para electrificar modelos hasta 2021, pero parece que este cambio estructural puede retrasarlo un poco más, algo que a Infiniti no parecer importarle demasiado -mientras que se hagan correctamente, teniendo en cuenta que durante años han ido compitiendo con las grandes alemanas poco a poco, pero que no puede demorarse mucho más cuando, ya que desde la marca japonesa estiman que a mediados de la próxima década logrará que la mitad de sus ventas sean de modelos completamente eléctricos.
Así, el primer modelo que anuncia la nueva dirección de diseño será el Q Inspiration Concept, un adelanto de una berlina de lujo que fue presentado en la pasada edición del Salón del Automóvil de Detroit dotado de un sistema de propulsión eléctrica y avanzadas funciones de conducción autónoma con un interior minimalista al máximo, y que el propio Albaisa calificó como el concepto japonés del "ma", que significa "un dominio del espacio sereno y abierto".