Por qué Infiniti ha decidido abandonar Europa
Infiniti tiene los días contados en Europa Occidental. La marca premium propiedad de Nissan ha decidido poner punto y final a su periplo comercial por estos lares de cara al próximo año 2020. Repasamos los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta dura decisión.
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Publicado: 28/07/2019 12:00
Infiniti se marchará de Europa Occidental por la puerta de atrás. La marca premium de Nissan pondrá punto y final a su actividad comercial en esta región el próximo año 2020. Una decisión que nos pilló por sorpresa debido a que nadie esperaba que esta firma nipona pudiera despedirse de esta manera de uno de los principales mercados para los fabricantes de automóviles premium.
Concebida para posicionarse como una alternativa real a Lexus (Toyota), lo cierto es que Infiniti no ha terminado de cuajar en la inmensa mayoría de países europeos. No es oro todo lo que reluce, así que hemos decidido recopilar los principales motivos y causantes por los que se producirá esta restructuración tan importante en Infiniti. La marca seguirá operando en Norteamérica, Oriente Medio, Asia y en determinados países de Europa Oriental.
Infiniti desembarcó en Europa en 2008 tras realizar una buena actuación en Norteamérica. La oferta inicial de la marca estaba compuesta por cuatro modelo (G37, G37 Coupé, EX y FX). En su primer año completo en el mercado, se vendieron en Europa un total de 1.344 unidades, siendo Italia, España y Suiza los principales mercados europeos para Infiniti. El máximo apogeo de Infiniti en Europa tuvo lugar en el año 2016 con 13.700 unidades vendidas. Desde entonces, las ventas entraron en barrena.
Infiniti no ha sido capaz de hacer frente a sus principales rivales
Audi, BMW y Mercedes son la referencia en Europa entre los compradores de automóviles premium. Si bien el objetivo de Infiniti nunca ha sido el de hacerse con un hueco en el Top 3, lo cierto es que ha estado muy lejos de poder arañar ventas a Lexus. Durante los últimos años, en lugar de aumentar su cuota de mercado, Infiniti ha ido perdiendo terreno viendo debilitada su posición.
La fidelidad de los clientes de marcas premium
A diferencia de lo que pueda ocurrir con las firmas generalistas, los compradores de coches premium mantienen una gran fidelidad con aquella marca en la que confiaron en su día. Eso hace que sea realmente difícil para una firma recién llegada arrebatar clientes a, en este caso, Audi, BMW y Mercedes. En un futuro no muy lejano Genesis, la firma premium de Hyundai, llegará a Europa. Deben tomar buena nota de esta situación.
¿Dónde están los SUV de Infiniti?
Uno de los factores determinantes es la ausencia de un verdadero SUV compacto. En su lugar, Infiniti optó por «crossoverizar» el Infiniti Q30. Además, tanto el Q30 como su alternativa tipo crossover, el Infiniti QX30, están estrechamente relacionados con la generación anterior del Mercedes Clase A. Mientras los fabricantes premium han ido reforzando su gama SUV, en Infiniti no han hecho mucho caso de esta cuestión. Más bien la han dejado a un lado.
Nissan debe quitarse lastre para reducir los costes
Más allá de todos los problemas relacionados con la compleja alianza que Nissan mantiene con Renault, lo cierto es que el fabricante japonés ha visto disminuida su rentabilidad en el primer trimestre de 2019. El margen neto de Nissan cayó al 0,3% mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 5,1%. La marca se enfrenta a un oscuro horizonte. Además de los resultados económicos
Fuente: JATO Dynamics