Habrá un mini Mercedes Clase G y esto es todo lo que sabemos de él por ahora
Hablar del Clase G es hablar de uno de los coches más famosos del mundo. Nacido de la industria militar, pronto adoptó un formato comercial que durante décadas le ha permitido ser uno de los mejores todoterrenos del mundo.
5 min. lectura
Publicado: 19/10/2023 11:00
Aunque en el mundo hay muchos coches diferentes, no todos llegan a ocupar un puesto relevante en la historia. Sólo unos pocos elegidos pasan a formar parte del libro dorado de la industria. Sin duda alguna el Mercedes Clase G ha escrito no sólo algunas hojas, sino capítulos enteros. Su fama alcanza los cinco continentes. Nació en 1979, como parte del equipo militar de Alemania, y rápidamente despuntó como lo que todavía sigue siendo, uno de los mejores todoterrenos del mundo. Mercedes ya ha confirmado que habrá una versión más pequeña y ya sabemos muchas cosas sobre él.
Si bien el Clase G puede con todo lo que se ponga por delante, esta cualidad se ha visto diluida en los últimos años. El todoterreno alemán se ha transformado en uno de los coches favoritos por los ricos de todo el mundo, ganándose un merecido estatus de coche de lujo. Su imagen es poderosa y eso gusta a millones de clientes en todo el mundo. Una forma tan básica como rectangular que se ha convertido en gran parte de su éxito. Su hermano pequeño tendrá que mantener esa herencia, siendo uno de los puntos claves en los que trabaja Mercedes.
Los alemanes han pensado que visto el tremendo éxito de la versión más grande, una unidad más pequeña puede que se venda incluso mejor. La idea más básica es reducir la escala. Su nombre podría ser Mercedes GLG, lo que no da muchas pistas de cuáles pueden ser sus dimensiones. Lo más lógico es pensar en un vehículo en torno a los 4,5 metros ya que el G clásico despunta hasta los 4,8 metros. Una menor escala también implica un menor precio. De los casi 150.000 euros actuales, las tarifas se podrían reducir hasta la mitad, aproximadamente. Un precio de apenas 80.000 euros podría disparar las ventas.
Eso siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales de aventura. El Clase G enamora por su apariencia, pero convence por su comportamiento y su habilidad fuera del campo. Emplea una estructura de largueros y travesaños típica en el sector 4x4, pero su unidad a escala reducida optará por una plataforma completamente diferente. El mini Clase G montará la arquitectura MMA introducida hace unos meses en el Mercedes CLA Concept. Se trata de un chasis desarrollado para vehículos eléctricos con un esquema eléctrico de 800 voltios y una autonomía aproximada de 500 kilómetros. Sí, el hermano pequeño del Clase G será eléctrico. Esta es su mayor novedad.
No será el único en transformarse a la movilidad eléctrica ya que el Clase G también tendrá una versión totalmente impulsada por baterías, el Mercedes EQG que lleva ya muchos meses en fase de desarrollo. Más tiempo tardará en hacer acto de presencia el modelo más pequeño. Los primeros apuntes indican que hasta finales de 2026 no arrancará la producción, por lo que no será hasta el primer semestre de 2027 cuando se introduzca en el ciclo comercial de Mercedes. Habrá que seguir esperando más filtraciones para saber si los alemanes aciertan con su estrategia de darle un hermano pequeño a uno de sus modelos más populares.
Mientras llega ese momento, el actual Mercedes Clase G se mantendrá en el catálogo sin variación alguna. La última de sus actualizaciones se lanza al mercado en 2018 sobre la base del modelo anterior. Lleva décadas sin presentar grandes cambios. Poco a poco se ha ido adaptando a las tendencias del mercado y a las necesidades de los clientes. Cada vez se le ve menos pisar la hierba del campo, pero demuestra perfectamente que todavía tiene mucho recorrido por delante. Mercedes no se deshace de él porque sigue generando muchos ingresos. Todas las unidades que se fabrican se venden rápidamente y, de hecho, hay lista de espera para hacerse con uno.