Este informe asegura (con datos) que existe un boicot de los fabricantes contra el coche eléctrico

Un reciente informe de InfluenceMap indica que existe una conspiración por parte de los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo que está comprometiendo los objetivos climáticos globales y poniendo en peligro la transición hacia los vehículos eléctricos.

Este informe asegura (con datos) que existe un boicot de los fabricantes contra el coche eléctrico
El coche eléctrico no crece al ritmo que muchos esperan. - DALL-E (generada por IA)

7 min. lectura

Publicado: 21/05/2024 18:00

InfluenceMap es una organización global sin ánimo de lucro, fundada en 2015 antes del Acuerdo de París. Se dedica a promover la acción climática y la sostenibilidad, generando análisis para empresas, gobiernos, inversores y otros actores influyentes.

Sus dos principales plataformas son LobbyMap y FinanceMap, que evalúan y responsabilizan a los sectores corporativo y financiero por su desempeño en temas climáticos. Influence Map está financiada por donaciones y tiene oficinas en Londres, Nueva York, Tokio y Seúl.

Pues bien, dicha organización ha emitido un informe en el que, tras analizar el compromiso de los principales fabricantes de automóviles con la transición al coche eléctrico, determina que estos no están haciendo todo lo que deberían para lograrlo.

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Sólo tres de las 15 principales empresas automovilísticas —Tesla, Mercedes Benz y BMW— producirán suficientes vehículos eléctricos para 2030

15 fabricantes de coches, a examen

El informe de InfluenceMap examina las estrategias de los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo en relación con la política climática, abarcando siete regiones clave: Australia, la Unión Europea (UE), Japón, India, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

A pesar de la reciente aprobación de leyes importantes sobre el clima en países como Estados Unidos y Australia, la ambición de estas políticas se ha visto debilitada por la presión de la industria automotriz, asegura el documento.

Este señala que todos los fabricantes analizados, excepto Tesla, han maniobrado en contra de, como mínimo, una política que fomente los vehículos eléctricos. Además, afirma que 10 de los 15 fabricantes mostraron una oposición particularmente intensa, obteniendo calificaciones finales de D o D+ según la metodología de InfluenceMap.

Toyota es la empresa con la puntuación más baja, destacándose por su oposición a las regulaciones climáticas que promueven los vehículos eléctricos de batería en varias regiones, incluyendo Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

De todos los fabricantes evaluados, sólo Tesla (con una puntuación B y que sólo comercializa vehículos 100 % eléctricos) muestra una defensa climática positiva alineada con políticas basadas en la ciencia.

Sólo Tesla, Mercedes-Benz y BMW están cumpliendo los objetivos marcados por la clase política.

El lobby de los fabricantes de automóviles

La investigación de InfluenceMap muestra cómo los fabricantes de automóviles han utilizado sus asociaciones industriales para debilitar las normas climáticas a nivel global, citando como ejemplo las Normas de Eficiencia de los Nuevos Vehículos de Australia, que asegura se diluyeron tras una intensa labor de promoción de la Cámara Federal de Industrias Automotrices (FCAI)

Como resultado, se espera una reducción del 50 % de las emisiones para 2029, en lugar del 60 % originalmente propuesto.

En Estados Unidos, la Alliance for Automotive Innovation logró debilitar los estándares de emisiones de GEI propuestos. Todos los fabricantes de automóviles analizados, excepto Tesla, son miembros de al menos dos de estos grupos industriales, y la mayoría pertenece a al menos cinco asociaciones.

Según el análisis de InfluenceMap, sólo tres de las 15 principales empresas automovilísticas —Tesla, Mercedes Benz y BMW— producirán suficientes vehículos eléctricos para 2030 para cumplir con la trayectoria de 1,5 °C de la Agencia Internacional de la Energía.

Para ello, se requiere un 66 % de ventas de vehículos eléctricos, pero los pronósticos actuales indican que la industria sólo alcanzará un 53 % de vehículos eléctricos para esa fecha.

Los coches japoneses

El informe de InfluenceMap destaca que los fabricantes de automóviles japoneses muestran la menor preparación y la mayor oposición a la transición hacia los vehículos eléctricos.

No en vano, los tres fabricantes con la puntuación más baja en compromiso con la política climática son japoneses (Toyota, Suzuki y Mazda), y promueven estrategias a nivel global que favorecen los vehículos con motor de combustión interna, incluidos los híbridos.

Además, las cuatro empresas con la menor previsión de producción de vehículos eléctricos para 2030 son todas japonesas: Suzuki con un 10 %, Honda con un 24 %, Toyota con un 29 % y Mazda con un 30 %.

Finalmente, InfluenceMap señala que el rápido crecimiento en la producción de vehículos de pasajeros más grandes está amenazando los objetivos climáticos globales.

Para apoyar dicha afirmación, indica que se espera que los fabricantes de automóviles aumenten la producción de SUV y camiones ligeros a nivel mundial, pasando del 57 % de las ventas mundiales de vehículos ligeros en 2020 al 64 % en 2030.

Esto, afirma InfluenceMap, ocurre mientras impulsan regulaciones que favorecen vehículos más grandes. Y, dado que se considera que el mayor consumo de combustible de los SUV contribuyó significativamente al crecimiento total de la demanda de petróleo entre 2021 y 2022, esta estrategia representa un desafío climático en aumento.

Fuente: InfluenceMap

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