La predicción se ha cumplido: el azul lideró las ventas de coches en Europa en 2023, pero hay un 'no color' que es el verdadero rey
Como se analizan las ventas de los coches nuevos durante el pasado año 2023, y se desglosan por mecánicas y propulsiones, los analistas también descubren los colores más vendidos. El principal fabricante de pinturas para la industria del automóvil ya ha publicado su informe anual sobre los colores preferidos por los clientes.
4 min. lectura
Publicado: 20/01/2024 14:00
Las marcas de coches saben perfectamente que el diseño exterior, interior y los motores son claves para conquistar a los clientes, y de un tiempo a esta parte, gracias a la cada vez más avanzada tecnología, también los equipamientos. Pero no es lo único de lo que se preocupan, los colores también son dignos de un estudio más que minucioso porque no toda la paleta cromática se ajusta más a un estilo. Las formas, los pliegues y las superficies son claves para que el conjunto destaque.
Elegir color es clave para los clientes a la hora de comprar coche, en gran medida, porque a nadie le gusta tener que pasar gran parte del día en el mismo con un color que no le agrada. El informe del principal proveedor de pinturas de la industria del automóvil ya está listo, como todos los años y como también se analizan las ventas por categorías y motores. Las expectativas de BASF no han fallado, en lo que colores cromáticos se refiere. A finales de 2022, apuntó que el azul cobraría relevancia y se ha cumplido.
El blanco, el «no color» que arrasa en Europa
Pero entre los colores acromáticos, los que se podrían decir que no tienen color, el blanco es el que más se ha vendido en el continente europeo. Estos colores acromáticos suelen estar en la gama de pinturas de casi todos los coches, es raro que no esté junto a un negro, gris o plata y, como puedes ver sobre estas líneas, los tres primeros ganan por goleada al último. Según el proveedor, el blanco se ha impuesto más en modelos pequeños, utilitarios y compactos, aunque ha perdido fuelle con el gris y negro pisándole los talones.
Dice BASF que los Premium han apostado por colores más llamativos, con pigmentos de otros colores que se mezclan para ofrecer efectos especiales que bien pueden mostrar tonalidades diferentes o, según el área de la carrocería, una mayor profundidad, intensidad o tensión. Por países, el azul ha dominado las ventas en Alemania con un 11% mientras que el rojo y naranja ha sido el preferido en España y Gran Bretaña con un 9 por ciento. En Francia ha destacado el verde.
La personalidad y creatividad en los colores es clave para los clientes
En Estados Unidos, el azul ha sido el color más popular, seguido muy estrechamente por el rojo y el plata, en menor medida, perdiéndose el gris. Colores más clásicos frente a los predilectos de Asia, donde tonos más naturales basados en verdes y violetas han ganado protagonismo entre los clientes jóvenes, y especialmente en los coches eléctricos. Los grises claros y los plateados también han sido muy elegidos. Todo lo contrario que en Sudamérica, donde han sido más conservadores, y donde el plata ha cautivado. Este, junto al blanco, negro y gris, coparon las listas de ventas con un 86 por ciento de los coches vendidos en 2023 en todo el continente.