¿El final de los SUV? Baten nuevo récord en todo el mundo en 2023 y el Toyota RAV4 ya no ocupa el trono
La tendencia de compra de los clientes europeos no tiene pinta de parar, ý tampoco en todo el mundo, ni mucho menos estancarse. Los SUV siguen con la bandera muy alta, un trono del que se ha caído uno de los modelos referencia del mercado, el RAV4. El sustituto es eléctrico, arrasó el año pasado y no es otro que el Tesla Model Y.
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Publicado: 17/06/2024 18:00
Por mucho que algunos quieran atisbar el final del ciclo de los SUV, no tiene ninguna pinta de que se vaya a producir, ni a corto ni a medio plazo, especialmente a tenor de las ventas de esta carrocería a finales del año pasado. Expertos alemanes han analizado podido comprobar cómo los compactos están volviendo a renacer después de un largo tiempo de capa caída, una rebelión en determinados mercados ante el creciente aumento de los precios de los SUV.
Una rebelión que se ha producido en Alemania tras el lanzamiento de la revisada gama del Volkswagen Golf, apreciándose un fuerte aumento en las ventas del modelo, más moderno que una gran mayoría de sus rivales, al mismo tiempo que los clientes permanecen expectantes ante los coches eléctricos. Sin embargo, la cada vez más amplia oferta de todocaminos en todas las categorías no supondrá que las ventas de estos desciendan rápidamente.
Los compactos se rebelan en Alemania pero no en el resto de Europa
En 2023, se vendieron nada menos que 37 millones de SUV en todo el mundo, independientemente del tren de propulsión instalado bajo su carrocería. Exactamente, se entregaron 36,72 millones de ejemplares, nada menos que un 16 por ciento más que el año anterior, representando el 47 por ciento del total de coches vendidos que asciende a 78,32 millones.
El resto se lo reparten los turismos, sean utilitarios, compactos, berlinas de tres volúmenes -sedanes- o familiares, además de los deportivos y descapotables cuyas ventas son casi insignificantes. El líder mundial en el mundo es un eléctrico, y sabes perfectamente cuál es, el Tesla Model Y, que vendió 1,22 millones de unidades en todo el mundo el año pasado, un 64% más que en 2022. El de Elon Musk ha superado a uno de los reyes del mercado como el Toyota RAV4 o el Corolla.
Los chinos dominan el continente, y los aranceles no los amedrentan
A nivel de marcas, Hyundai ha sido la marca más elegida por los clientes, llevándose el gato al agua con un 56 por ciento, y seguida de Ford y Volkswagen con un 49% y un 48%, respectivamente. Incluso, los chinos han superado a los modelos americanos, con una cuota del 23 por ciento en el continente europeo, frente al nueve por ciento logrado por las marcas americanas. Lógicamente, sus precios más baratos los ha catapultado.
Felipe Muñoz, analista senior de JATO, ha destacado que «El mercado interno [chino] está mostrando signos de desaceleración, por lo que los fabricantes chinos están buscando oportunidades de crecimiento en el extranjero», añadiendo que «Las marcas chinas ya han tenido éxito en las economías emergentes debido a un acceso más fácil a estos mercados, menores barreras al comercio y una mayor sensibilidad a los precios entre los clientes. La decisión de la UE de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos importados ofrece una nueva justificación para continuar con esta estrategia».