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Nadie se lo esperaba, Italia está dispuesta a resucitar Innocenti y Autobianchi usando la misma receta de Morris Garage

Desde hace meses, las discusiones entre Stellantis y el Gobierno italiano son constantes por diferentes motivos. Uno de ellos es el contacto con las empresas chinas para fabricar en Italia y reforzar su tejido producto de coches. La última que se le ha ocurrido a los dirigentes transalpinos es encontrar un socio chino para dos marcas extintas, Innocenti y Autobianchi.

Nadie se lo esperaba, Italia está dispuesta a resucitar Innocenti y Autobianchi usando la misma receta de Morris Garage
Innocenti Mini De Tomaso, un urbanita italiano diseñado Bertone en los años 70. - Classic Driver

4 min. lectura

Publicado: 15/07/2024 07:00

Dos de las marcas italianas más reconocidas, pero que hoy no están operativas, y que algunos recordarán son Innocenti y Autobianchi. Ninguna de ellas está controlada en la actualidad por Stellantis, aunque en un origen sí pertenecieron al conglomerado de la firma turinesa por excelencia, siendo parte de la historia automotriz italiana y las que ahora se han convertido en un objetivo del gobierno transalpino que ha ideado un plan para devolverlas a la vida.

Innocenti y Autobianchi tienen un importante cartel en Italia, ambas con coches urbanos claves en el papel de la movilidad del país. La primera tuvo sus años más álgidos en las décadas de los 60 y 70, un deportivo con el característico pedigrí italiano, íntimamente ligada a De Tomaso y Maserati, y como una alternativa al Mini original del Sir Alec Issigonis. La segunda estaba dirigida a un público que buscaba coches pequeños y Premium, viviendo hasta mediados de los años 90 cuando desaparecieron.

Autobianchi A112
El Autobianchi A112 llegó a contar con una versión con el sello de Abarth y 200 CV.

Stellantis no ha sido informada sobre Innocenti y Autobianchi

Los A112 e Y10 fueron las dos grandes estrellas de Autobianchi, modelos vendidos por FIAT que siempre mantuvo una distancia suficiente con sus modelos más baratos, por lo que su extinción supuso un importante varapalo para los italianos. Pero, según uno de los principales periódicos italianos, el Gobierno está dispuesto a devolver a la vida estas dos marcas con la ayuda de fabricantes chinos, produciéndose en el país.

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El Ministerio de Industria, siguiendo la línea de información, ya podría haber registrado nombres comerciales para modelos de las dos marcas en la oficina nacional de patentes y marcas, utilizando gráficos diferentes a los registrados por el grupo Stellantis que, por supuesto, no ha sido informado de tales intenciones. Y tampoco tendría el Gobierno que hacerlo, ya que este puede adquirir marcas italianas históricas que hayan estado sin utilizar durante al menos cinco años, requisitos que cumplen las dos marcas italianas de sobra.

El Gobierno italiano juega la misma carta de MG con SAIC

El diario de noticias que ha publicado esta información, y que el Gobierno ni confirma ni desmiente, también ha señalado que el Ministerio de Comercio italiano ya solicitó transferir el registro de estas marcas bajo su protección y debería haber sido concedido, por lo que el proceso ya estaría más que en marcha. El renacer de Autobianchi y de Innocenti es la misma receta de MG, una marca mítica en Reino Unido que encontró en SAIC una tabla de salvación con la que ha vuelto por todo lo alto.

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