Se intensifica el programa de desarrollo del nuevo GT3 de Toyota y/o Lexus
El GT3 del Grupo Toyota ha entrado en una fase más intensa de su desarrollo en pista. Aunque la duda sobre si competirá con logo de Toyota o Lexus se mantiene, al menos se ha podido ver el coche en acción.
5 min. lectura
Publicado: 03/09/2023 19:30
No es precisamente un secreto que el Grupo Toyota está desarrollando un GT3 para competir en las principales categorías que operan bajo esta normativa técnica a partir de 2025. Sí que sigue siendo una incógnita si este vehículo, relevo natural del Lexus R CF GT3, llegará a los circuitos con logo de Toyota o Lexus, pero eso no quita que el nacimiento y los primeros pasos del coche no hayan sido muy discretos.
De hecho, el equipo de Motor.es ya preguntó a Kamui Kobayashi como director deportivo del proyecto de Toyota Gazoo Racingen el WEC sobre la existencia de este vehículo con motivo de las 6 Horas de Portimao, disputadas a mediados de abril. La respuesta fue un 'pasa palabra' de manual, pero la forma de expresarse de un distante Kobayashi dejaba claro que el proyecto era tangible.
El Toyota y/o Lexus GT3 debería llegar al WEC, IMSA y otros campeonatos a partir de 2025
Tanto que este Toyota y/o Lexus GT3 tuvo su shakedown en torno al mes de marzo y completó sus primeros test casi en paralelo a nuestra pregunta a Kobayashi. Desde entonces han pasado varios meses y el trabajo de desarrollo del GT3 del Grupo Toyota se ha intensificado. De hecho, este vehículo basado en el GR GT3 Concept que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio el año pasado ha completado un reciente test en Motegi.
Una sesión de pruebas que ha quedado acreditada con fotos y vídeos, aunque ni siquiera eso ha servido para saber la identidad de este GT3. En cualquier caso, da un competir bajo el logo de Toyota o de Lexus -o de los dos-, lo más importante es que el gigante japonés va enserio y quiere tener un GT3 competitivo para dar relevo al vetusto Lexus RC F y estar presente en la clase LMGT3 del WEC, así como en otros campeonatos, a partir de 2025.
Sin cronograma claro
Se entienda que el Toyota y/o Lexus GT3 ha estado rodando en distintos circuitos de Japón desde hace varios meses, si bien la utilización de pistas de 'perfil bajo' sí ha permitido que estas pruebas se mantuvieran más o menos en secreto. Sin embargo, los ojos indiscretos sí que se han colado en la sesión de este pasado jueves en Motegi, por lo que hemos podido ver las primeras fotos y vídeos de este GT3, aunque con la pertinente librea de camuflaje.
De forma paralela, ya que este vehículo no tiene un cronograma claro, el Grupo Toyota está empujando para tener ya en 2024 un par de vehículos GT3 en la nueva categoría LMGT3 del WEC. En este sentido, el gigante japonés con su posición de preferencia el tener un hypercar en activo está tratando de que el Lexus RC F GT3 esté presente en la parrilla de la mano de Akkodis-ASP a modo de transición hacia el despliegue de este nuevo coche.
Un vehículo clave
Contar con un vehículo GT3 de nueva generación es un aspecto clave para un fabricante del peso de Toyota, con una amplia presencia en el mundo de la competición. Al final, contar con un coche GT3 te abre no sólo las puertas del Mundial de Resistencia (LMGT3), sino también las del IMSA (GTD), la de todos los campeonatos bajo el paraguas de SRT (GTWC Europe entre otros) y del propio Súper GT japonés, su categoría 'de casa'.
Fotos: GT World Challenge América