Intercambio de golpes entre Neuville y Tänak en Polonia

Thierry Neuville y Ott Tänak han calcado su tiempo final en el bucle matinal del sábado a pesar de intercambiarse el liderato. Jari-Matti Latvala se asienta en la tercera posición, mientras que Sébastien Ogier pierde fuelle y cae por detrás de Hayden Paddon y Dani Sordo.

8 min. lectura

Publicado: 01/07/2017 14:30

El bucle matinal del sábado en el Rally de Polonia ha sido un combate inconcluso, pero de los que dejan huella en el cuerpo. Muy lejos de poder resolverse por KO técnico, tampoco se ha decidido a los puntos. No obstante, tras más de 70 kilómetros cronometrados divididos en cuatro tramos, Neuville y Tänak han calcado su tiempo absoluto. Por ende, la diferencia entre ambos se mantiene en el mismo punto que a la finalización de la primera etapa y Thierry Neuville ostenta 1,3 segundos de ventaja sobre Ott Tänak. Alrededor de ambos, todo se ha movido de una manera más profunda entre los pilotos más fuertes del WRC.

Jari-Matti Latvala era el primero en atacar a pesar del retraso en el inicio del SS11, fruto una vez más de la mala colocación del público. El piloto finlandés se anotaba el scratch en la primera pasada por 'Baranowo', de buena mañana. Con un Toyota Yaris WRC especialmente ágil, Latvala conseguía recortar en 0,8 segundos a Neuville y 2,1 a Ott Tänak. Con todo, el buen inicio de Jari-Matti Latvala se diluía en el siguiente tramo, especial que volvía a comenzar con casi 20 minutos de retraso. El público volvía a ser desafortunado protagonista en una prueba que se la está jugando en este aspecto.

En lo deportivo y una vez que se conseguía reubicar al público mal colocado en 'Pozezdrze', el SS12 dejaba doble botín en las arcas de Ott Tänak que se anotaba el scratch y de paso se hacía con el liderato del rally. Thierry Neuville cedía 6,1 segundos respecto al estonio en este tramo, aunque no era ni de lejos el gran perdedor. De hecho, Sébastien Loeb tenía un toque en un cruce en el que dejaba muy dañado el frontal y el lateral izquierdo de su Ford Fiesta RS WRC '17, lo que le costaba perder más de medio minuto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hayden Paddon se anotaba el scratch en el SS13, aunque en la lucha por el liderato el que sacaba partida era Thierry Neuville. Sin embargo, la primera pasada por 'Goldap' quedaba marcada por los problemas que tenían dos pilotos punteros. Los daños aerodinámicos en el Ford Fiesta RS WRC '17 de Sébastien Ogier se hacían notar en las secciones más rápidas del tramo y el galo perdía otros diez segundos que incluso le hacían caer a la sexta posición, por detrás de Dani Sordo. Por su parte, Juho Hänninen caía a la décima posición con problemas de motor en su Toyota Yaris WRC.

El último tramo del bucle se lo anotaba Thierry Neuville, cerrando de alguna forma el círculo ya que volvía a recuperar el liderato por delante de un Ott Tänak que se quedaba a los mismos 1,3 segundos que tenía de desventaja a la finalización de la etapa del viernes. Jari-Matti Latvala perdía a su vez 3,2 segundos de Neuville para colocarse a 9,5 segundos en la general. Por su parte, Hayden Paddon conseguía consolidar su cuarta plaza ante un Dani Sordo que no parece poder seguir el ritmo de su compañero. Sébastien Ogier conseguía reducir la hemorragia de segundos perdidos.

Teemu Suninen también tiene una cómoda séptima posición tras los problemas de motor de Juho Hänninen. Con un sólo fallo en todo el rally y marcando cronos muy aceptables en su debut con el Ford Fiesta RS WRC '17, el finlandés tiene una ventaja de veinte segundos sobre Stéphane Lefebvre, único Citroën que ha llegado al ecuador del rally sin problemas mecánicos. El Top 10 lo completan Mads Ostberg y el propio Juho Hänninen. Los técnicos de Toyota tendrán trabajo para intentar resolver los problemas en el Yaris WRC, ya que Elfyn Evans amenaza con quitarle la décima plaza.

El duelo entre Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand en WRC2 sigue siendo una de las batallas más bonitas del rally. Por el momento el noruego aventaja en 13,6 segundos a Tidemand. Sin embargo, la segunda categoría mundialista ha sido protagonista por tener una mañana muy accidentada. Sin ir más lejos, Gus Greensmith tenía un fuerte golpe en el SS11, mientra que en el SS12 el que tenía una salida de pista era Fabio Andolfi. Este percance sin ser tan grave, sí tenía repercusión en carrera ya que afectaba al correcto desarrollo del Junior WRC y de la categoría WRC3.

Un JWRC en el que Nil Solans tiene el liderato virtual. El español ha sido el gran perjudicado del incidente de Fabio Andolfi en el SS12, tramo en el que el catalán ha perdido más de 4 minutos por obligación. Esto deja a Emil Lindholm como líder provisional, aunque los comisarios, con toda seguridad, devolverán el tiempo perdido al piloto español. De hecho, Solans debería atesorar un liderato de más de medio minuto sobre Emil Lindholm yTerry Folb, aunque habrá que esperar la decisión final para posicionar a todos los pilotos del JWRC y de la clase WRC3.

Clasificación tras el SS14 del 74º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:32.44.1

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+1.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+9.5

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+42.8
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:30.4

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:37.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:55.1

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+2:15.7

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+2:25.3
10º
Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+2:37.9

La segunda etapa del Rally de Polonia continúa este sábado con la disputa del primero de los cinco tramos restantes de la jornada. Los pilotos se enfrentarán a 73,62 kilómetros contra el crono.

Pixel