El invento definitivo para salvar el motor diésel: una caja que convierte sus gases en oxígeno y agua
2035 se acerca cada vez más y los motores de combustión están en peligro de extinción. El diésel, de hecho, se ha convertido en una opción de compra secundaria para los usuarios, aunque este nuevo invento lo puede cambiar todo.
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Publicado: 26/09/2022 12:00
Actualizado: 29/09/2022 08:15
El mundo del automóvil tenía un claro favorito no hace muchos años: el motor diésel. La mecánica inventada por Rudolf Diesel en 1893 se convirtió en la opción preferida durante los años 90 y ha disfrutado de un reinado absoluto hasta finales de la década pasada en el mercado mundial automotriz.
Bien es cierto que el precio del diésel en la actualidad es bastante elevado, incluso muy superior al de la gasolina, que tradicionalmente ha sido más cara. Pero, en cualquier caso, los motores de combustión siguen teniendo muchos años por delante y los de gasóleo son los más eficientes.
Y pueden ser también los más ecológicos si el invento de Laurent Geulin, el director de la empresa francesa CIA, consigue llegar al mercado.
El invento que captura el CO₂ y las partículas contaminantes
Todos sabemos ya que la Unión Europea va a prohibir los motores de combustión en 2035, momento a partir del cual todos los coches nuevos deberán ser 100% eléctricos.
Sin embargo, Laurent Geulin sigue pensando que los motores diésel tienen aún mucho recorrido y ha desarrollado un modo de eliminar por completo el dióxido de carbono (CO₂) y las partículas contaminantes resultantes de la combustión.
El invento en cuestión es una caja que recuerda a un catalizador y que se coloca en la línea de escape, a la salida del motor. Esta caja, denominada CCC (Compact Carbon Catcher) retiene el CO₂ y las partículas finas, dando como resultado la expulsión de oxígeno y agua.
Según el Geulin, director de CIA, el CCC se puede adaptar a coches, camiones, barcos y grupos electrógenos. Además, ya ha sido validado por un juez y el siguiente paso es convencer a los fabricantes de que la idea es viable a nivel comercial.
«Nuestro trabajo se ha centrado en la posibilidad de romper la molécula de CO₂ resultante de la combustión en C + O₂, por lo que conseguimos fijar el carbono (C) en nuestro Compact Carbon Catcher y liberar el oxígeno (O₂). Por eso sacamos tanto oxígeno del purificador», informa CIA.
«Por el contrario, el CO₂ se destruye prácticamente en su totalidad con el sistema CCC. Este absolutamente es el caso cuando el motor está al ralentí y hasta las 1250 rpm. Para un motor diesel, es en ese momento cuando la combustión es menos eficiente», prosigue.
«En ese momento la cantidad es de 0 g, es decir, ¡una reducción del 100 % en CO₂! E incluso a velocidad más alta, a 3000 rpm, el coeficiente sigue siendo superior a 5, por lo que se produce una reducción adicional del 80 % en CO₂, es decir, ¡142,56 g sin tratamiento y 26,4 g con tratamiento!», señala la empresa responsable del invento.
«Al colocar el sistema de purificación en su lugar,elevamos al 24 % el oxígeno presente en el escape con el motor en marcha mientras conducíamos con el flujo normal de tráfico. A estas velocidades del motor en la salida de escape, el porcentaje de oxígeno generalmente observado está entre el 13 y 16 %. Y el porcentaje de oxígeno en el aire ambiente ronda el 21 %. Por lo tanto, podemos aumentar el oxígeno en más del 10 % en comparación con el ambiente y en más del 150 % en comparación con las mediciones sin nuestro CCC», concluye.
Por lo pronto, Geulin informa de que en los próximos días se reunirá con miembros del mayor fabricante mundial de piezas y tecnología asociada al automóvil, Bosch, para presentar su invento y discutir la posibilidad de una colaboración conjunta.
Igualmente, el holding de inversión en tecnología contra el cambio climático Time for the Planet se ha mostrado interesado en la idea de Laurent Geulin.
Fuente: Francebleu.frFotos: Freepik