Las inversiones de Volkswagen en España no corren peligro

El Grupo Volkswagen tendrá que gastar mucho dinero en solucionar la crisis de los motores Diesel, y eso ha puesto en peligro algunas de las inversiones que tenía programadas. En nuestro país están en juego más de 4.000 millones de euros

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Publicado: 09/10/2015 20:00

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria declaró que, tras reunirse ayer con la cúpula de Volkswagen, le tranquilizaron al respecto. El imperio alemán mantiene la inversión prevista de 3.200 millones para Martorell (SEAT) y 1.000 millones para Landaben (Volkswagen).

En el caso de España, no son inversiones prescindibles, ni mucho menos. Ni están en riesgo, ni creo que lo hayan estado nunca. El Grupo Volkswagen no utiliza nuestro país para la fabricación de modelos de gran lujo, lo más ostentoso que se produce aquí es el RS Q3. El grueso de la producción son coches de gran volumen.

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En septiembre se explicó que estas inversiones iban destinadas a financiar investigación y desarrollo de nuevos modelos, así como equipamiento y utillaje para las fábricas. En otras palabras, es inversión para futuros modelos para hacerse en nuestro país.

De no acometerse esas inversiones, no se podrían actualizar las fábricas para la próxima generación de modelos como Volkswagen Polo, Audi A1 o SEAT Ibiza -ya con plataforma MQB- y tendrían que alargar más sus vidas comerciales. Eso supondría una pérdida de competitividad que no se podrían permitir. De haber recortes, van a ser en otro lado.

Ahora mismo el Grupo VAG tiene varios frentes abiertos en marcas de lujo, como Bentley, Lamborghini o Bugatti. Porsche puede ser excluida tranquilamente porque es una marca totalmente rentable y con uno de los márgenes más altos de la industria. Dicho de otro modo, cada euro que se invierta en Porsche es inversión prioritaria, mientras que en las marcas punteras, eso es discutible por lo menos.

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