IONIQ 5, el coche eléctrico de nueva generación temido por el Nissan Leaf
La versión de producción del Hyundai 45 Concept será bautizada como IONIQ 5. El primer coche eléctrico que compondrá la gama de IONIQ como submarca de Hyundai. Su lanzamiento se producirá en 2021. Te adelantamos información clave de este futuro rival del Volkswagen ID.3 y del Nissan Leaf.
4 min. lectura
Publicado: 20/08/2020 13:45
Hace poco más de una semana saltó la noticia. Hyundai sorprendía al mundo anunciando un importantísimo movimiento estratégico. El fabricante surcoreano daba vida a IONIQ, una nueva submarca de coches eléctricos. Una denominación reconocida a nivel global y que hace referencia al Hyundai IONIQ, uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha embarcado la compañía en las últimas décadas.
Esta nueva firma comercial será empleada para aglutinar la nueva generación de vehículos eléctricos en los que está trabajando Hyundai. Uno de ellos, bautizado como IONIQ 5, está a la vuelta de la esquina. Y está llamado a desempeñar un papel protagonista debido al segmento en el que lidiará y, sobre todo, teniendo en cuenta los rivales a los que tendrá que hacer frente.
El nuevo IONIQ 5 es el nombre con el que será comercializada la versión de producción del Hyundai 45 Concept. Un compacto «crossoverizado» al más puro estilo del KIA XCeed o Ford Focus Active cuyo desarrollo hemos seguido muy de cerca durante estos últimos meses. Será el primero de una importante lista de lanzamientos que permitirán al fabricante surcoreano llevar a cabo su ofensiva eléctrica a nivel mundial.
Una de las claves principales del nuevo IONIQ 5, más allá de que lidie en el segmento C y que vaya a rivalizar con el Volkswagen ID.3 o el Nissan Leaf, es que estará sustentado por la plataforma e-GMP, una arquitectura de nuevo desarrollo y destinada específicamente para vehículos eléctricos de batería. Esta plataforma va a ser clave en los planes de electrificación del conglomerado Hyundai-Kia.
Los planes de Hyundai con respecto al IONIQ 5 pasan por ofrecer una gama en la que haya disponibles dos tamaños de batería de iones de litio: 58 y 73 kWh aproximadamente. Las baterías procederán de SK Innovation y permitirán configurar una gama con una versión de acceso bastante más económica con respecto a la que empleará la batería más grande y que, por lo tanto, dispondrá de una autonomía superior.
En cuanto a la autonomía del IONIQ 5, la opción más completa superará con creces la barrera de los 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Equipará dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer una configuración de tracción total. Además, unos informes apuntan que habrá una versión de propulsión trasera con un único motor. Ofrecerá unas prestaciones menores, pero a su vez, el consumo eléctrico será más contenido.
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo IONIQ 5 se producirá en 2021. El desarrollo se encuentra muy avanzado y, según la agenda actual, debutará el próximo mes de enero. Como hemos señalado al inicio del artículo será el primer modelo de la submarca IONIQ. Más adelante llegarán otros dos, el IONIQ 6 y el IONIQ 7.