Irlanda del Norte ya trabaja en sustituir a Gales en el WRC
Irlanda del Norte ha dado un paso al frente en su intención de regresar al WRC como alternativa al Rally de Gales. El país de origen de pilotos como Kris Meeke o Craig Breen ya formó parte del Mundial durante cuatro temporadas.
3 min. lectura
Publicado: 01/07/2019 20:30
Muchos son los frentes que tiene abierto el WRC para formar el calendario no sólo de 2020, sino de años sucesivos. Cada vez son más países los que tocan a la puerta del Mundial, por lo que la FIA tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para cuadrar el calendario bajo la premisa de expandir el certamen lejos de Europa y de no superar los catorce rallies por año. Incluso la pruebas que parecen asentadas en el campeonato tienen alternativas, como es el Rally de Gales. De hecho, desde Irlanda del Norte han iniciado movimientos para un posible regreso al Mundial de Rallies.
Irlanda del Norte tiene una importante cultura de rallies. De hecho, el país ha formado parte del calendario del WRC en cuatro ocasiones, en el periodo comprendido entre 2005 y 2009. Además, tiene la sólida base del Circuit of Ireland, prueba que se dejó de celebrar en 2016 y que tiene más de 70 ediciones. De hecho, la base de la candidatura de Irlanda del Norte podría estar en las mismas carreteras que han dado vida a esta prueba en los últimos años. Respecto al Rally de Gales, el contraste es gigante. Rápidas carreteras de buen asfalto contra los tramos de grava en los bosques de Myherin.
El promotor que hay detrás de esta iniciativa ha estado en varias pruebas del WRC y, según reporta la 'BBC', ha presentado en estos días un informe sobre las posibilidades que ofrece Irlanda del Norte a los responsables del Mundial. El papel protagonista de Kris Meeke y Craig Breen dentro de las más altas instancias de la disciplina también ayuda a esta propuesta que tiene a Bobby Willis como cabeza visible. Su experiencia como director del Circuit of Ireland es clave para presentar una propuesta realista, viable y económicamente factible. Aunque la federación británica tiene un acuerdo por tres años con el Rally de Gales, se trabaja en una alternancia a corto y medio plazo.
Fotos: FIA ERC