A subasta uno de los rarísimos Isdera Imperator 108i fabricados en los 90s

Uno de los últimos ejemplares fabricados del escaso y prácticamente desconocido Isdera Imperator 108i ha aparecido entre los lotes de la próxima subasta de Bonhams en Mónaco. Este es uno de los solo 30 Imperator fabricados entre 1984 y 1993.

A subasta uno de los rarísimos Isdera Imperator 108i fabricados en los 90s
Isdera Imperator 108i - Bonhams

4 min. lectura

Publicado: 24/03/2021 14:00

Isdera es uno de los pocos fabricantes de superdeportivos originales que estuvieron operativos entre las décadas de los ochenta y noventa. Aunque el mercado siempre ha estado plagado de talleres y carroceros de todo tipo, los pequeños fabricantes artesanales que desarrollaban sus vehículos desde cero y por completo, sin contar con vehículos donantes, comenzaron a ser toda una rareza a finales del siglo XX.

Este pequeño proyecto con sede en Alemania es bien conocido por los aficionados y coleccionistas, aunque no logró la relevancia mediática que merecía. Su última creación, el Isdera Commendatore 112i, ni siquiera llegó a pasar de la fase de prototipo, como ya te contamos en todo detalle en su momento, pero menos conocido aún fue su primer modelo, del que también os contamos su interesante historia hace unos años con todo detalle.

El estado de esta unidad de 1991 es magnífico.

Alma Mercedes

Este proyecto nació de la pasión del ingeniero y ex empleado de Mercedes Eberhard Schulz, quien logró llevar a producción una serie muy corta de un extraordinario superdeportivo que desarrolló a finales de la década de los setenta. La intención original era vendérselo a Mercedes-Benz, de ahí que el modelo contara con numerosos elementos de la marca alemana, como el conjunto motor-transmisión o las propias ópticas traseras (entre muchas otras), sino que además adoptó unas puertas de apertura vertical estilo alas de gaviota en homenaje al Mercedes 300 SL Gullwing clásico.

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La compañía alemana no se quiso involucrar en el proyecto pero les agradó lo suficiente como para que Schulz pudiera continuar adelante con él. De ahí que varios de los ejemplares del Imperator 108i (además del prototipo CW-311 original) lucieran los emblemas de la marca alemana sin que esta llegara a demandarlos nunca. Por lo que podemos decir que Isdera ya hacía en los años ochenta lo mismo que Pagani actualmente, aunque sin el éxito mediático y comercial del sello de Horacio Pagani.

En total solo fueron fabricados 30 ejemplares entre 1984 y 1993, pero aún así el modelo evolucionó con los años, recibiendo varios cambios de diseño y mecánicos importantes, como la eliminación de los faros ocultos o el empleo de diversos bloques V8, siempre de origen Mercedes o AMG.

Cuenta con una mecánica V8 Mercedes.

El ejemplar del Imperator 108i que va a ser subastado por Bonhams en su próximo evento en Mónaco es precisamente de los últimos fabricados, en 1991, por lo que cuenta con la última actualización estética y un motor V8 Mercedes de 5.0 litros asociado a una transmisión manual ZF de 5 relaciones. La potencia debe estar cercana a los 400 caballos y su aceleración anunciada es de 5.0 segundos para completar el 0 a 96 km/h, con una velocidad máxima de 283 km/h.

La rareza de este modelo lo convierte en todo una pieza de colección, que Bonhams valora entre 500.000 y 700.000 €, lo que suponen entre 590.000 y 830.000 $ al cambio actual. Aunque el último Isdera subastado superó las expectativas de muchos al alcanzar 1.11 millones de dólares en el reciente evento de RM Sotheby’s en París, el prototipo único del Isdera Commendatore.

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