Isidre Esteve cumple la mayoría de edad en el Dakar con su proyecto más ambicioso

Isidre Esteve cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca. El piloto español ha rendido a gran nivel en el Rally de Marruecos y en el Andalucía Rally.

Isidre Esteve cumple la mayoría de edad en el Dakar con su proyecto más ambicioso
Isidre Esteve y Txema Villalobos cuentan con el siempre competitivo Toyota Hilux T1+.

5 min. lectura

Publicado: 16/12/2022 08:30

Isidre Esteve se hace mayor de edad, al menos en el Dakar. El piloto de Oliana está ante su decimoctava participación en el rally-raid más duro del mundo. Y lo hará con un Toyota Hilux T1+, el vehículo más competitivo de cuantos ha conducido en esta cita. Junto a su fiel copiloto Txema Villalobos, el catalán está listo para conseguir su mejor resultado en la prueba que se disputa en Arabia Saudí durante el mes de enero.

Con su nuevo T1+, Esteve cerrará un círculo que empezó en 2012 cuando regresó a los rallies con el sueño de disponer de un proyecto competitivo que le permitiera estar a la altura de los grandes gallos de la disciplina pese a la lesión medular que padece y que le obliga a conducir controlando la aceleración y frenado con las manos. Por eso contar, con el Hilux T1+ es un sueño cumplido, ya que se trata del coche más potente que ha llevado nunca.

«Creo que llegamos más preparados que nunca. El de 2023 es ‘El Proyecto’, lo que siempre habíamos soñado y perseguíamos desde hace años»

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Además de ser su proyecto más competitivo, también es el más sostenible. En el Dakar 2023, el equipo utilizará en todas las etapas un biocombustible avanzado producido a partir de residuos que Repsol ha diseñado a medida para esta competición en su centro de innovación Repsol Technology Lab. Este año, los científicos han conseguido incrementar el porcentaje de carburante renovable, desde el 50% empleado el año pasado hasta el 75%, sin disminuir un ápice sus prestaciones.

En los rallies de Marruecos y Andalucía ya se empleó este combustible renovable y se obtuvieron unos resultados que entusiasmaron tanto a los técnicos como al propio Isidre Esteve. Con un rendimiento de primer nivel, el Repsol Toyota Rally Team trasladará la utilización de este biocombustible al Dakar, contribuyendo con su uso al desarrollo de productos que terminarán por llegar a los vehículos de calle.

Muy motivado

«Creo que llegamos más preparados que nunca. El de 2023 es 'El Proyecto', lo que siempre habíamos soñado y perseguíamos desde hace años. Por fin empezamos con una igualdad respecto al resto que jamás habríamos disfrutado. Afrontamos la carrera con las mismas ganas que siempre, pero con una pizca más de ilusión si cabe por la competitividad que ha mostrado el coche» explica Isidre Esteve.

Pese a la ilusión generada, Esteve prefiere ser cauto: «No nos marcamos una meta específica en cuanto a la clasificación. Queremos mejorar a nivel deportivo, pero la competitividad ha aumentado notablemente, tanto en cantidad como en calidad. Ahora estamos dentro del grupo de 40 coches más rápidos del Dakar, así que toca trabajar bien la estrategia para llegar al final del rally y hacerlo lo mejor colocados posible».

Isidre Esteve cumple la mayoría de edad en el Dakar con su proyecto más ambicioso
Los resultados en las dos pruebas de preparación previas al Dakar 2023 han sido muy positivos.

Los resultados acompañan

«Nos espera un Dakar largo y difícil, donde cada día habrá que ser competitivo. Cuanto más dura sea la carrera, creo que es mejor para nosotros. Está claro que debemos aparcar el tipo de pensamientos de atacar al máximo algunos días y guardar la ropa en otras especiales. Toca pensar que afrontamos una larga maratón de 14 etapas y queremos llegar al podio final lo mejor situados posible» ha concluido Isidre.

Los resultados del Repsol Toyota Rally Team en las dos citas preparatorias del Dakar han corroborado las buenas impresiones. En el Rally de Marruecos, Esteve y Villalobos concluyeron en una magnífica séptima posición, su mejor clasificación en una cita del Mundial de Rally-Raid sobre cuatro ruedas. Luego llegó el Andalucía Rally, también del Mundial, en el que terminó dentro del 'top 10', cuarto entre los T1.

Fotos: Repsol Toyota Rally Team

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