Dakar 2020Isidre Esteve, al Dakar mirando al futuro: «No pararé hasta tener un coche ganador»
Isidre Esteve ha presentado su ambicioso proyecto para el Dakar 2020 en el Campus Repsol de Madrid. El catalán busca colarse entre los 15 primeros con un vehículo que ha sido mejorado ostensiblemente en la puesta a punto y que ya debutó en el Rally de Marruecos.
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Publicado: 11/12/2019 17:30
Por tercer año consecutivo, Isidre Esteve participará en el Rally Dakar con el Repsol Rally Team. El piloto ilerdense llega a la cita dispuesto a luchar por su mejor resultado desde que compite con el prototipo BV6. Isidre Esteve ha desvelado hoy, durante la presentación celebrada en el Campus Repsol de Madrid, que su objetivo es acabar en el top 15.
El Dakar 2020 se presenta plagado de novedades, al disputarse por primera vez en la historia en un país asiático: Arabia Saudí. La prueba se desarrollará del 5 al 17 de enero y constará de 12 exigentes etapas, que llevarán a todos los participantes al límite de sus posibilidades. El recorrido contará con más de 7.800 kilómetros, de los que unos 5.000 serán cronometrados.
Isidre Esteve lleva todo el año preparando el nuevo desafío junto a su copiloto Txema Villalobos y el resto del Repsol Rally Team. Durante meses, han continuado con la evolución de su 4x4 de la categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diésel modificados) para hacerlo más competitivo y adaptarlo a las características del terreno saudí, en su gran mayoría sobre arena. Con el propósito de facilitar el paso de las dunas, el coche ha ganado en altura e incorpora los neumáticos BFGoodrich KDR 2 con los nuevos compuestos para arena y terreno pedregoso.
El español volverá a utilizar el cojín inteligente Nubolo y los mandos adaptados en el volante por Guidosimplex. Dos dispositivos que le permiten competir en igualdad de condiciones respecto a sus rivales pese a su lesión medular, y que le han ayudado a convertirse en todo un ejemplo de superación.
Buenas sensaciones en Marruecos
«Será nuestro tercer año con el mismo coche y en este tiempo hemos ido introduciendo mejoras para lograr extraerle el máximo rendimiento posible», comentaba Isidre Esteve en la presentación. «En el pasado Rally de Marruecos celebrado en octubre dimos un importante paso adelante y logramos un 12º lugar de mucho mérito, porque había un nivel muy alto de participación», ha recordado el piloto que vivirá su quinto Dakar en coches y el 15º en total, si sumamos sus diez participaciones en moto antes del accidente que sufrió en 2007.
«El año pasado nos dimos cuenta de que en las zonas de arena el coche estaba demasiado cerca del suelo, por lo que lo hemos levantado cinco centímetros, para lo cual había que cambiar toda la suspensión», desvelaba Isidre Esteve al hablar del aspecto técnico de su Sodicars BV6 con motor diésel de 340 CV. “Y lo cierto es que el comportamiento cambió mucho para mejor. Este paso ha sido muy importante, así como el de los neumáticos BF Goodrich, que nos han permitido ir un paso más allá, tener mayor seguridad en todas las condiciones».
Arabia devuelve el Dakar a los orígenes
El piloto de Oliana, 21º clasificado de la general en las dos últimas ediciones, ha confesado que este año el cambio de escenario representa un estímulo añadido. «Será una gran carrera, muy similar a las que se disputaban anteriormente en África. Habrá etapas mucho más largas en comparación con las de los últimos años, con más kilómetros, mucho desierto y zonas bastante rápidas», expresó. «En Sudamérica corríamos en verano, lo que provocaba que la arena fuera blanda. Por contra, en Asia será invierno y la arena será mucho más dura, por lo que no nos encontraremos con una dificultad tan extrema. En general, me gusta mucho el recorrido y el planteamiento del nuevo Dakar que dirige David Castera».
Otra gran diferencia respecto a ediciones anteriores será el innovador sistema de roadbook, que ya se estrenó en el pasado Rally de Marruecos, puntuable para la Copa del Mundo de Rallys Cross-Country. Que nos entreguen el roadbook pocos minutos antes de comenzar algunas etapas con los peligros pintados es un acierto, porque servirá para igualar las fuerzas entre todos los participantes. Esas jornadas, todo el mundo dispondrá de la misma información al mismo tiempo y eso representará un cambio muy importante», ha valorado.
En definitiva, el Dakar 2020 estará plagado de oportunidades que Isidre Esteve espera aprovechar con el apoyo de su equipo. «Es un lujo formar parte del Repsol Rally Team. Los patrocinadores nos permiten disfrutar de esta carrera y disponer de un material competitivo para seguir avanzando con este proyecto en busca de objetivos cada vez más ambiciosos. Este año, nuestro reto será luchar por acabar entre los 15 primeros. Sabemos que no será fácil porque, aunque nosotros hemos mejorado, la competencia es cada vez mayor, pero nos vemos con fuerza para intentarlo».
El objetivo a largo plazo
Aunque Esteve y el Repsol Rally Team tienen como aspiración finalizar entre los 15 primeros de la general, el piloto catalán tiene claro que este presente no es más que una parada más en una travesía que debe llevarle mucho más lejos.
«En el Dakar se juntan pilotos y estructuras oficiales con otros amateur que van a vivir una aventura», explicó como introducción a su posterior argumento. «Por un lado tenemos el primer escalón con la gente de MINI, Toyota y algún otro equipo privado. Luego tenemos equipos privados con coches de mucho nivel y que pueden entrenar y preparar bien las carreras. Creo que estamos en ese punto, no tenemos una estructura oficial pero sí un buen equipo y un coche que nos permite ir rápido, pero somos conscientes de que este coche no nos permite estar en el primer escalón».
«Lo importante es tener como objetivo final formar parte del grupo que tiene opciones de ganar etapas y el Dakar»
Por tanto, Esteve quiere mejorar lo suficiente como para lograr algún día una montura y estructuras potentes y ganadoras, pero antes de que eso llegue deben ser capaces de maximizar las herramientas disponibles a su alcance. «Debemos ser conscientes de qué equipo tenemos, saber cuántas piezas van a poder cambiar los mecánicos al llegar tras cada etapa, cuántos recambios tenemos en el camión y qué evolución tienen esas piezas. Eso es la gestión de la carrera», explicó.
«Somos unos privilegiados y eso nos hace pensar que podemos llegar arriba», afirmó Esteve. «No voy a parar hasta tener un coche ganador. Lo que hice en motos en su momento lo podemos volver a hacer. No sé cuándo, pero va a ocurrir. Sólo gana uno y el que hace segundo no es menos bueno, el tercero tampoco. Lo importante es tener como objetivo final formar parte del grupo de pilotos que tienen opciones de ganar etapas y el Dakar», concluyó.
Fuente: Repsol Rally TeamFotos: Repsol Rally Team