Isotta Fraschini desvela algunas claves del Tipo 6 LMH-C que quiere llevar a Le Mans
Isotta Fraschini ha desvelado algunos detalles nuevos sobre el Tipo 6 LMH-C, aunque quizá lo más importante es que ahora se conocen los socios que participan en el desarrollo de cada una de las áreas del prototipo.
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Publicado: 01/12/2022 16:30
Los meses en los que el proyecto de Isotta Fraschini ha estado en la sombra no han sido en vano, por mucho que el silencio en torno a su prototipo hiciera presagiar un mal final. La constancia de las personas que están detrás del esfuerzo de Isotta Fraschini por competir en las 24 Horas de Le Mans empiezan a dar sus frutos y el proyecto de la icónica casa italiana va cogiendo forma.
Aunque sigue siendo altamente difícil determinar si Isotta Fraschini tiene el presupuesto que se necesita para un programa de estas características, no se puede decir que la marca no esté lanzando 'cebos' a posibles socios. Una vez presentado su prototipo LMH, la marca ha ido un paso más lejos y ha empezado a confirmar algunos detalles del mismo. De esta forma, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH-C ya no es un completo desconocido a ojos del gran público.
Brembo, PWR, Multimatic, XTrac, Pankl o Bosch también forman parte del proyecto de Isotta Fraschini
Hasta ahora lo poco que sabíamos del Tipo 6 LMH-C hacía referencia a la presencia del icónico preparador Michelotto para desarrollar su chasis, mientras que el diseño aerodinámico corría de cuenta de Williams Advanced Engineering. Sin embargo, ahora también ha sido desvelado el bloque motor que utilizará este LMH híbrido, un propulsor V6 de 3.0 litros turbo en posición trasera central vinculado a un sistema híbrido situado en el eje delantero.
Aunque no hay una confirmación real por parte de los integrantes del proyecto, se estima que este motor V6 de 3.0 litros turbo podría estar basado en uno de los motores de producción del Grupo VAG y que permitiría llegar al objetivo de 670 CV de potencia que define la categoría sin grandes apuros. Con todo, el punto más interesante es que Isotta Fraschini ha anunciado la presencia de otros socios en el proyecto.
Cartera de socios
En la imagen que acompaña estas líneas, además de verse algunas partes clave del diseño del prototipo LMH híbrido de Isotta Fraschini, también aparecen los logos de cada uno de los socios técnico del proyecto. Así se puede ver por ejemplo que Brembo está al cargo del sistema de frenado, Multimatic se encarga de la suspensión y XTrac de la caja de cambios. Pankl firma la transmisión y PWR el sistema de refrigeración.
En este punto, también queda claro que la asociación con Williams Advanced Engineering no se limita a la aerodinámica de este LMH y también estaría detrás del sistema de baterías con el que funcionaría el sistema híbrido que, sobre el papel, parece estar bajo el desarrollo de Bosch. De ser así, la tecnología del sistema híbrido y sus prestaciones no deberían ser muy distintas a las del sistema híbrido estándar de los LMDh.
¿En qué punto está el proyecto?
Es la pregunta del millón y la sensación es que la respuesta sigue siendo muy parecida a hace unas semanas. Isotta Fraschini no parece disponer del colchón económico suficiente con el que llevar su prototipo a las 6 Horas de Spa como paso previo a competir en las 24 Horas de Le Mans. La firma italiana necesita apoyo y su cambio de estrategia a nivel de comunicación parece ser todo un reclamo.
En cualquier caso, los aficionados al WEC y a estos proyectos que no tienen un gran fabricante detrás pueden estar de enhorabuena, ya que parece que la nueva línea de Isotta Fraschini es ir desvelando las novedades que hay en torno a su prototipo LMH. El objetivo sigue siendo que el Tipo 6 LMH-C se presente en febrero en Milán con vista a que el proyecto realmente entre en competición.
Fuente: DailySportsCarFotos: Isotta Fraschini