Isotta Fraschini sigue dando pasos en su asalto al WEC: Vector Sport como equipo
La firma italiana Isotta Fraschini y el equipo Vector Sport han llegado a un acuerdo para que la estructura británica soporte el proyecto oficial del fabricante en la categoría reina del WEC en 2023.
5 min. lectura
Publicado: 07/01/2023 11:30
Isotta Fraschini se mantiene firme en su propósito de competir con un prototipo hypercar (LMH) en la temporada 2023 del WEC. Y si hasta hace poco sólo conocíamos las imágenes digitales del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH-C, ahora la marca italiana también ha desvelado uno de los puntos críticos de su proyecto. El fabricante se apoyará a nivel técnico y deportivo en el equipo Vector Sport para dar forma a su equipo en la clase reina del WEC.
El acuerdo de colaboración de Isotta Fraschini y Vector Sport se ha firmado en los últimos días de 2022 y con el inicio del nuevo ejercicio los técnicos del equipo británico han 'tomado posiciones'. De hecho, el personal de la formación que debutó este pasado año en la categoría LMP2 del Mundial de Resistencia se ha dejado ver por la sede de la firma italiana para trabajar sobre el monocasco del LMH recién llegado.
El equipo Vector Sport debutó en la categoría LMP2 del WEC durante la temporada 2022
Cabe recordar que el prototipo Tipo 6 LMH-C ha sido diseñado y construido por el preparador Michelotto. En su interior equipará un motor V6 turbo de 3.0 litros asociado a una caja de siete velocidades de Xtrac. La transmisión es de Pankl, mientras que el sistema híbrido nace de la colaboración con Bosch y Williams Advanced Engineering. Las claves de todos estos elementos están siendo descubiertas por los ingenieros y mecánicos de Vector Sport.
Como se puede ver en el vídeo, Isotta Fraschini ya ha recibido el chasis monocasco de fibra de carbono sobre el que se asentarán los demás elementos del prototipo LMH italiano, vehículo que debería estar listo para debutar en pista en pocas semanas. Será en ese momento en el que Vector Sport cobre protagonismo, si bien el equipo también competirá dentro de la clase LMP2 como ha hecho este año pasado.
Punto clave
Claudio Berro, director general de actividades deportivas de Isotta Fraschini, ha señalado al respecto de este acuerdo: «Estoy muy feliz de haber estrechado la mano de personas que son grandes entusiastas del automovilismo, como es el caso de Gary Holland, director del equipo Vector Sport, y Adam Shore, su director comercial. Los diversos socios con los que hemos estado en contado son todos de calidad, pero era importante para nosotros encontrar un equipo de nivel».
«La experiencia de Vector Sport en la categoría LMP2 adquirida durante la temporada 2022 ha sido un punto importante a la hora de formalizar este acuerdo. Ahora que tenemos un equipo en el que sustentar nuestro proyecto, vamos a presentar la solicitud de ingreso al WEC a la FIA y a ACO en los próximos días» ha añadido Berro.
El otro lado de la moneda
Para Vector Sport este acuerdo con Isotta Fraschini supone reafirmar su posición dentro del Mundial de Resistencia tras competir en 2022 por primera vez en el campeonato. En su primer año en el WEC, el equipo contó con un Oreca 07-Gibson que estuvo pilotado de forma regular por Nico Müller, Sébastien Bourdais y Mike Rockenfeller, aunque Renger Van der Zande fue parte de la plantilla de forma puntual por las bajas de alguno de los pilotos titulares.
Gary Holland, director de Vector Sport, ha indicado: «Vector Sport llegó a las carreras de resistencia con planes y ambiciones a largo plazo y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Isotta Fraschini después de un proceso de evaluación, ya que coincide con nuestros objetivos. Sabemos que nos espera una curva de aprendizaje, pero nuestras expectativas son realistas y nuestra pasión por alcanzar el éxito ilimitada».
Fotos: Vector Sport