Italia aumentará las ventas del segmento A
2014 fue el año más flojo desde 2009 en ventas de utilitarios pequeños, es decir, el segmento A. Hablamos del tercer segmento más importante del mercado europeo, y los fabricantes esperan conseguir más ventas para este año y el siguiente
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Publicado: 11/08/2015 19:00
El año pasado se vendieron en Europa 1,125 millones de coches pequeños, lo cual supone una caída del 32% respecto a 2009. Fijémonos en Italia, el país europeo que más demanda tiene de estos modelos, y la caída es más grande, un 50% en el mismo periodo. Y es que por entonces Italia infló la demanda con un programa similar al PIVE, y luego la crisis se cebó con ellos.
En Italia se vendieron en 2014 casi 245.000 coches pequeños, y según la consultora IHS Automotive, va a subir a 260.000 este año, y a 300.000 en 2016. Sirva de referencia que en 2009 se vendieron casi 500.000 coches de ese segmento en el país de la bota.
No solo las perspectivas económicas de Italia son esperanzadoras, también se tienen en cuenta las novedades, sin ir más lejos, el nuevo Fiat 500. En los primeros meses del año los modelos que más crecen son el trío de utilitarios PSA Toyota, los C1, 108 y Aygo, tras su relevo generacional.
Fiat sigue dominando con autoridad la lista de los utilitarios más vendidos, con el 500 en primer puesto, y el Panda en el segundo. El tercero, el Up!, corre el riesgo de verse adelantado pronto por el Twingo. En este segmento, a diferencia de hace años, los consumidores tienden a castigar a los modelos más veteranos, y el Up! es de finales de 2011.
La misma consultora cree que las ventas de utilitarios permanecerán en torno a 1,2 millones de unidades hasta 2018. El segmento A es mejor que nunca, especialmente en calidades y equipamiento, pero la juventud europea ha cambiado. El creciente desinterés por los coches y las duras condiciones económicas siguen siendo problemas con los que habrán de lidiar las marcas en los años venideros.