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Italia trabaja en un plan para revertir la decisión de Europa de acabar con el coche de gasolina y diésel

La decisión de Europa de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir del año 2035 sigue generando detractores. Italia, uno de los principales socios de la Unión Europea, trabaja en un plan para revertir la decisión de Bruselas y, de esta manera, garantizar la continuidad del automóvil de gasolina o diésel.

Italia trabaja en un plan para revertir la decisión de Europa de acabar con el coche de gasolina y diésel
Italia está decidida a garantizar la supervivencia del coche térmico en Europa más allá de 2035.

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2024 13:00

Europa está decidida a acabar con el automóvil térmico. La decisión de poner «fecha de caducidad» al coche con motor de combustión interna sigue generando revuelo, controversia y mucho debate. Si no se da marcha atrás en la hoja de ruta establecida, en 2035 se pondrá en marcha la prohibición de la venta de coches nuevos de gasolina y diésel.

Las autoridades de Bruselas vislumbran un futuro prácticamente inmediato en el que solo habrá cabida para el coche eléctrico de batería y/o de pila de combustible de hidrógeno. No está claro que para entonces el combustible sintético, también denominado «e-fuel», se haya desarrollado lo suficiente como para ser una alternativa real y accesible a los carburantes tradicionales. Ahora bien, no todos los miembros de la Unión Europea comparten la visión de la Comisión Europea.

FIAT Panda
El coche más vendido en Italia desde hace años es el FIAT Panda, un automóvil térmico barato.

Italia quiere salvar al coche térmico

Según la información publicada por el medio especializado Autonews, Italia trabaja en un plan para revertir la decisión de Europa de acabar con el coche de gasolina y diésel. En los días venideros será presentada una propuesta oficial para adelantar al año próximo una revisión prevista por la Unión Europea referente al plan establecido de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión.

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Adolfo Urso, Ministro de Industria de Italia, ha dejado claro que es de vital importancia modificar la mencionada hoja de ruta de Bruselas para garantizar la supervivencia del automóvil térmico más allá de 2035: «Creemos que es absolutamente necesario modificar la dirección de la política industrial de la UE. El sector del automóvil es aquel en el que más se necesita un cambio respecto al Pacto Verde».

Italia forma parte de un grupo de países de la UE que se oponen al denominado Pacto Verde del bloque liderado por la Comisión Europea. Un plan con el que supuestamente abordar el cambio climático y frenar la contaminación. De dicho pacto emanan numerosas propuestas, medidas y actuaciones, como la de abandonar los automóviles de combustión para apostarlo todo a la movilidad eléctrica.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y lideró las ventas de coches eléctricos en Italia en 2023.

Meloni califica de «autodestructiva» la medida de acabar con el coche térmico

La propuesta que realizará formalmente Italia será presentada oficialmente a finales de esta semana, según palabras del propio ministro Urso. La pasada semana, Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, calificó la prohibición de la venta de automóviles con motor térmico de «autodestructiva», señalando que estaba causando demasiado daño a la industria automotriz europea.

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