ITR sigue adelante con un DTM que se pasa a la normativa GT Pro
Audi y BMW se han desvinculado del ITR para que Gerhard Berger tome el control total del DTM y defina su futuro. El certamen alemán dejará atrás la normativa 'Class 1' para competir con vehículos GT basados en el reglamento GT3.
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Publicado: 21/09/2020 20:30
El DTM tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. Gerhard Berger como máximo responsable de ITR ha confirmado que el DTM dejará atrás la actual normativa 'Class 1' para mantenerse a flote y adoptará una normativa GT basada en el concepto de GT3 vitaminado con la que tanto se ha especulado en los últimos meses. Para tal fin, Audi y BMW terminarán con su vinculación con el ITR y han dado vía libre a Gerhard Berger para sacar adelante este nuevo campeonato. Pese a confirmarse esta noticia, desde ITR no han dado ningún dato sobre el reglamento GT que quiere implantar la serie.
Si bien todo está por definir, la teoría dice que el DTM pasará a ser una serie GT3, si bien los vehículos utilizados tendrán una mayor potencia que los que se utilizan bajo homologación GT3 convencional en certámenes como el ADAC GT Masters, el GTWC Europe o el GT Open. La apuesta por estos vehículos más potentes contrasta con la esencia del campeonato, ya que se deja atrás la colaboración directa con los fabricantes para apostar por un modelo de gestión privada en el que los equipos sin apoyo de las marcas tomarán el mando. El calendario y formato actual se mantendrán.
Con Audi y BMW fuera del DTM de manera oficial tras su desvinculación de ITR, queda por ver el interés real que hay en las dos marcas a la hora de adaptar sus GT3 a esta normativa técnica. Por parte de Audi no se ve con malos ojos esta propuesta ya que tiene una amplia gama de equipos-cliente que pueden estar interesados en el certamen. Sin ir más lejos, Abt Sportsline, Phoenix Racing o el Team WRT pueden ser equipos de Audi en este DTM con vehículos GT Pro, si bien todas estas estructuras no pierden la pista a otros certámenes.
Por el contrario, BMW ha deslizado que no realizará un desarrollo sustancial en su BMW M6 GT3 para adaptarlo a esta categoría, máxime cuando el BMW M4 GT3 debutará en 2022. La postura de la firma bávara, pese a tener equipos como ROWE Racing para competir en la serie, puede ser el primer revés para este nuevo concepto. No obstante, Mercedes-AMG también ha descartado la actualización de su modelo GT3 para competir en el DTM pese a existir cierto interés entre sus equipos-cliente, apostando así por el GT3 estándar. Por su parte, el Porsche 911 GT3 R no es susceptible ni siquiera de elevar su potencia para cumplir con las exigencias de esta normativa.
Fotos: DTM