ITV 2022: esto es lo que hay de cierto sobre sus novedades
Numerosos medios han publicado que la ITV de 2022 será más estricta y exigirá mayor número de documentación en el momento de realizar la inspección. Te contamos lo que hay de cierto en todo ello.
Si eres un lector habitual de diversos medios, tanto relacionados con el motor como generalistas, habrás visto que se han emitido numerosas informaciones en relación a las novedades que presentará la ITV en 2022.
En concreto, muchos de ellos afirman que se endurecerán algunas pruebas y que la documentación a aportar por el usuario será mayor. Lo cierto es que no es así y en las siguientes líneas lo vamos a aclarar.
Documentación
Según informa SGS, una de las operadoras más relevantes del sector de las ITV en España, no existe ningún cambio normativo en relación a la documentación que es necesario aportar por parte del usuario de un vehículo que acude a una estación de Inspección Técnica de Vehículos.
Así las cosas, el técnico que nos atienda solicitará al conductor la ficha técnica del vehículo a inspeccionar y el permiso de circulación, así como los datos necesarios para la emisión de la factura.
Desde 2018 se consultan los datos del seguro de manera telemática a través del fichero informatizado de la DGT
Diversos medios informan de que será obligatorio presentar el DNI o fotocopia del titular del vehículo y los papeles del seguro, pero la realidad es que la normativa ya impone a los técnicos de la ITV consultar los datos relacionados con la póliza de seguro del vehículo.
Concretamente desde 2018, aunque se realiza de manera telemática a través del fichero informatizado de la DGT. Y sólo en el caso de que dicha plataforma no esté operativa, se solicitará al conductor la documentación física para comprobar la vigencia del mencionado seguro.
Sistemas ADAS
Este tipo de tecnología de seguridad, de la cual te lo contamos todo en este artículo, es un conjunto de sistemas que contribuyen a mejorar la seguridad del vehículo en el que están instalados. Estos benefician al conductor y al resto de ocupantes, pero también a los peatones y demás usuarios de la vía.
Los llamados sistemas ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems), pueden ser de varios tipos, actuando algunos como método de prevención y otros como minimizadores de los daños derivados de un accidente o colisión. Algunos, incluso, tienen la capacidad de tomar el control del vehículo, pues tienen una capacidad de detección del peligro y reacción ante él muy superior a la de un ser humano.
Cada vez es más habitual que los vehículos dispongan de este tipo de sistemas integrados en su equipamiento de seguridad, pero su obligatoriedad será una realidad en julio de 2022, cuando todos los vehículos de nueva homologación deban incorporarlos. Además, desde julio de 2026, todos los vehículos nuevos, homologados con anterioridad o no, deberán sumarse a esta obligatoriedad.
En concreto, los sistemas obligatorios a partir de esas fechas serán:
- Control de la presión de los neumáticos
- Asistente inteligente de velocidad
- Sistema de mantenimiento de carril
- Frenado autónomo con detección de vehículos en movimiento y objetos
- Registrador de eventos en coches y furgonetas
- Sistemas de control de somnolencia y distracciones
- Interfaz para la instalación de Alcolock
- Señal de frenada de emergencia
- Detección de obstáculos en marcha atrás
- Sistema de aviso de punto ciego
- Advertencia de colisión de peatones y ciclistas en camiones y autobuses
La realidad es que en este momento no existe indicación alguna a las estaciones de servicio acerca de cuándo o cómo se comprobarán los mencionados sistemas ADAS, así como el procedimiento de solicitud de información sobre los mismos a los fabricantes para la realización de las comprobaciones.
En esencia, la ITV seguirá siendo la misma en 2022. Al menos durante los primeros meses del año.
Fuente: SGSFotos: Freepik