Motor.es

¿Sabes que pueden pararte para hacerte una ‘ITV en carretera’? Así se hace y esto es lo que pasa si tu coche suspende

La ITV es un trámite que todo vehículo matriculado debe cumplir para certificar su buen estado de circulación. Y lo cierto es que acudir a las estaciones homologadas no es el único modo de hacerlo. Te contamos más sobre las ‘ITV en carretera’.

¿Sabes que pueden pararte para hacerte una ‘ITV en carretera’? Así se hace y esto es lo que pasa si tu coche suspende
En los últimos meses el control del estado del vehículo en la carretera se ha intensificado. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 10/07/2024 11:00

Actualizado: 22/07/2024 13:23

Todo conductor está familiarizado con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y es que, tarde o temprano, todos acudimos a una estación autorizada para pasar este control obligatorio del estado general de nuestro vehículo. En él, los operarios verifican elementos como los neumáticos, las luces, los frenos o las emisiones.

Sin embargo, lo que es muy probable que no sepas es que la ITV también puede realizarse en la carretera, de un modo similar a un control de la Guardia Civil o la Policía, pero que incluye una inspección técnica del vehículo.

Hay dos maneras de realizar una ITV en carretera, con o sin unidad móvil

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esta práctica se realiza desde hace tiempo en otros países de la Unión Europea, y en España ha comenzado a reforzarse en los últimos seis meses, tal y como informa la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). De hecho, en dicho periodo, se han realizado alrededor de 6.000 ‘ITV en carretera’ en España, aunque de momento sólo a vehículos industriales.

Qué es la ITV en carretera

La ITV en carretera, o Inspección Técnica de Vehículos en carretera, es un control que se realiza fuera de las estaciones fijas de ITV con el objetivo de verificar que los vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad y respeto al medio ambiente.

En concreto, la ley vigente (RD 920/2017) indica que «se podrá exigir que un vehículo se someta a inspección cuando cualquiera de los organismos a los que la normativa vigente atribuye competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor tenga fundada sospecha de que por no reunir el vehículo las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación, se pueda poner en peligro la seguridad vial.

Además, dicha normativa precisa que, en estos casos, «la inspección se limitará al elemento o conjunto que se suponga defectuoso. A petición del interesado, será válida como inspección periódica siempre que se efectúen todas las mediciones y comprobaciones exigidas para estas inspecciones».

Estas inspecciones son llevadas a cabo por agentes de tráfico, que en determinados casos pueden ir acompañados de inspectores técnicos de las estaciones de ITV provistos de una unidad móvil.

Al igual que en el caso de las ITV fijas, el objetivo es asegurar que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad vial para reducir el número de accidentes causados por fallos mecánicos. Igualmente, estas inspecciones buscan disminuir la contaminación vehicular a través del cumplimiento de los estándares de emisiones.

Operaciones como el control de emisiones también pueden realizarse fuera de las estaciones fijas de la ITV. Imagen: AECA-ITV

¿Cómo se realiza una ITV en carretera?

Hay dos maneras de realizar una ITV en carretera, con o sin unidad móvil. En el primer caso, los agentes de la autoridad establecen un control y, según su criterio, detienen a determinados vehículos.

Posteriormente, se procede a la identificación del vehículo y a comprobar que la ITV no está caducada. Además, se realiza una inspección visual de elementos vitales como el sistema de frenado, la dirección, el alumbrado, la visibilidad, neumáticos, etc.

Asimismo, si el vehículo incorpora cargas, se prestará especial atención a los sistemas de sujeción (fuerzas de tensión, cálculo de eficiencia de la sujeción y verificación de certificados, entre otras pautas).

ITV en carretera con unidad móvil

En algunos casos, la ITV en carretera también incluye la presencia de una unidad móvil provista del equipo necesario para una inspección más minuciosa. En este caso, los agentes de la autoridad van acompañados de personal técnico cualificado.

En este tipo de inspección, se evalúan los frenos, la dirección, la suspensión y las emisiones contaminantes del vehículo de un modo similar al habitual en las estaciones de servicio. Además, en caso de estimarlo necesario, se puede requerir el traslado del vehículo inspeccionado a una estación fija cercana.

Unidad móvil para inspección técnica de vehículos. Imagen: AECA-ITV

Qué ocurre si la inspección es desfavorable, ¿te pueden multar?

AECA-ITV también nos explica que, si durante un control en carretera se encuentran defectos graves o muy graves, estos deben ser corregidos para que, posteriormente, el vehículo sea llevado a una estación ITV fija para verificar que la reparación ha sido adecuada.

En el caso de que se detecte que el vehículo tiene la ITV caducada durante un control en carretera, se impondrá una sanción (entre 200 y 500 euros en función de las circunstancias) y el vehículo deberá ir directamente a una estación fija para realizar la inspección técnica correspondiente.

Fuente: AECA-ITV

Pixel