Motor.es

¿Tienes un coche histórico o clásico? Así es la nueva ITV y estos son los cambios que ha hecho la DGT

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos introduce cambios en la ITV y los requisitos de clasificación de estos vehículos, simplificando algunos procesos y eximiendo a los más antiguos de pasar la inspección, sin comprometer la seguridad vial.

¿Tienes un coche histórico o clásico? Así es la nueva ITV y estos son los cambios que ha hecho la DGT
Los vehículos históricos estrenan ITV y reglamento en España

9 min. lectura

Publicado: 18/09/2024 19:00

El mundo de los vehículos clásicos en España ha experimentado un cambio relevante con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, oficializado mediante el Real Decreto 892/2024.

Publicado el 18 de septiembre de 2024 en el BOE, este reglamento establece nuevas directrices para la inspección técnica de vehículos históricos (ITV), que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2024.

El SIMCA 1000, unos de los modelos icónicos en nuestro país

Nuevos requisitos para los vehículos históricos

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, se introducen algunas modificaciones significativas en las inspecciones ITV para los vehículos históricos:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Exención de ITV para vehículos antiguos

Una de las novedades más importantes es que los vehículos históricos que superen los 60 años de antigüedad, así como los ciclomotores clasificados como históricos, quedarán exentos de pasar la ITV de manera obligatoria. Sin embargo, los propietarios que lo deseen podrán someter sus vehículos a una ITV voluntaria para verificar su estado.

Procedimiento de clasificación simplificado

Se modifica el proceso para clasificar un vehículo como histórico, eliminando la fase de catalogación previa en algunos casos, y quedando de la siguiente manera:

  • Grupo A: vehículos históricos que ya cuenten con una matrícula ordinaria en España y una ITV vigente. En estos casos, no es necesario realizar una nueva ITV antes de clasificar el vehículo como histórico. Sólo se requiere una declaración responsable por parte del titular y la expedición del nuevo permiso de circulación.
  • Grupo B: para el resto de vehículos históricos, sí será necesario realizar una inspección técnica previa y cumplir con otros requisitos técnicos más detallados.

Seguridad vial y requisitos técnicos

En todos los casos, el reglamento mantiene como prioridad la seguridad vial. Por ello, exige que los vehículos del procedimiento abreviado cuenten con una ITV vigente, mientras que los del procedimiento más complejo deben someterse a una inspección técnica detallada, acompañada de un informe técnico emitido por los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos.

La ITV de los vehículos históricos es algo menos exhaustiva que la de los vehículos convencionales.

Cómo es la ITV de un vehículo histórico

Además, la inspección a realizar por los vehículos históricos en las estaciones ITV también presenta una serie de diferencias importantes en comparación con la de los vehículos modernos. Aunque el proceso general de inspección técnica es el mismo, existen varios aspectos en los que los vehículos históricos reciben un trato diferenciado:

  1. Periodicidad de la Inspección: una de las particularidades más destacadas es la frecuencia con la que los vehículos históricos deben someterse a la ITV. Esta periodicidad varía en función de la antigüedad del vehículo, tal como explicaremos más adelante.
  2. Exenciones: los vehículos históricos están exentos de ciertas pruebas que se realizan en la ITV de otros vehículos, como el frenómetro o la placa de holguras. También están exentos de la obligatoriedad de cinturones de seguridad y ciertos dispositivos de alumbrado, según lo reflejado en la Tarjeta de ITV.
  3. Neumáticos: otra diferencia notable es que el Manual de Procedimiento de Inspección (MPITV) permite que los vehículos históricos utilicen neumáticos con una profundidad inferior a los 1,6 mm mínimos exigidos para otros vehículos. Además, el uso de repuestos no se considera una modificación que requiera nueva ITV, salvo que se altere algún dato técnico del vehículo en su tarjeta ITV.

Cifras del parque de vehículos históricos en España

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023 había aproximadamente 47.000 vehículos catalogados como históricos en España. De estos, alrededor de 6.000 vehículos se someten anualmente a la ITV, con un 84 % de aprobados en la primera inspección.

Los vehículos históricos ya no están obligados a portar la pegatina de la ITV.

Entre los defectos más comunes que llevan a la suspensión de la ITV en estos vehículos se encuentran:

  • Problemas en los frenos (35 %).
  • Defectos en el alumbrado y la señalización (19 %).
  • Fallos en ejes, ruedas y suspensión (11 %).

Los cambios de normativa del coche histórico en 14 claves

  1. Simplificación del proceso de matriculación: los vehículos históricos matriculados en España no requieren nueva matriculación, sólo cambio de servicio.
  2. Declaración responsable: se introduce la declaración responsable del titular como procedimiento clave.
  3. Participación de la sociedad civil: clubs y entidades pueden expedir certificados necesarios para clasificar vehículos como históricos.
  4. Eliminación de la resolución de catalogación: se suprime este trámite por ser innecesario y costoso.
  5. Flexibilidad en la originalidad de los vehículos: se permiten reformas comunes durante el periodo de fabricación y 15 años posteriores, certificadas por un club o entidad.
  6. Servicios Técnicos de Vehículos Históricos: sustituyen a los laboratorios, y sus informes tienen validez en toda España.
  7. Incorporación de ciclomotores y vehículos agrícolas: estos vehículos, no contemplados en el anterior reglamento, ahora están regulados.
  8. Acceso a zonas de bajas emisiones: regulación específica según ordenanzas municipales, con un máximo de 96 días de uso.
  9. Matrícula única para vehículos históricos: se elimina la doble matrícula, simplificando el procedimiento.
  10. Distintivo circular para vehículos históricos:
    1. Grupo A: matrícula ordinaria y distintivo circular «H».
    2. Grupo B: matrícula histórica.
  11. Exención de ITV para vehículos de más de 60 años: también para ciclomotores históricos, aunque se permite la ITV voluntaria.
  12. Ampliación del intervalo de ITV para motocicletas históricas: la periodicidad pasa de 2 a 4 años.
  13. Permisos temporales de circulación para museos: permiten traslado, mantenimiento y exhibición de vehículos no matriculados o con documentación no vigente.
  14. Normas de utilización de vehículos históricos: regulación del uso para preservar el valor histórico y garantizar la seguridad.
Los ciclomotores y vehículos agrícolas también pueden ser reconocidos como vehículos históricos. Imagen: Freepik

El Ministerio de Industria y Turismo tiene hasta el 1 de octubre de 2025 para modificar el MPITV y adaptarlo a las especificaciones del nuevo reglamento. Esto permitirá ajustar aún más los procedimientos de inspección y garantizar la seguridad de estos vehículos sin comprometer su valor histórico.

Lo que ya es un hecho es que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos marca un hito para los amantes de los clásicos en España. Con reglas más claras y procedimientos simplificados, el mantenimiento de estos vehículos se ajusta mejor a sus características particulares, garantizando a la vez la seguridad vial.

Si posees un vehículo histórico, es fundamental que estés al tanto de las nuevas normativas para cumplir con los requisitos legales y preservar tu joya sobre ruedas en las mejores condiciones.

Fuente: AECA-ITV | DGT

Pixel