La ITV ya comprueba el funcionamiento del sistema de control de emisiones
Desde hoy lunes día 10 de septiembre de 2018 todas las ITV de España deben comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones en todos los vehículos matriculados desde el año 2011. Vehículos ligero sEuro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI. Para ello, se utiliza unos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).
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Publicado: 10/09/2018 12:15
Las ITV de toda España ya han puesto en práctica la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que incluye, como gran novedad, la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI. Una medida que desde este lunes día 10 de septiembre de 2018 ya está en vigor en todas las estaciones de ITV españolas.
La nueva medida afecta concretamente a los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y a los vehículos pesados cuya matriculación tuviera lugar a partir de 2015. Hay que tener en cuenta que no se trata de un nuevo sistema de control de emisiones y tampoco se medirán nuevos contaminantes. El objetivo de este nuevo procedimiento no es otro que el de a través del OBD comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan dichos vehículos no presenta errores y/o averías.
También se comprobará que el sistema de control de emisiones no ha sido manipulado y que tampoco presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos. La nueva normativa se aprovecha los modernos sistemas de control de averías que proporcionan las centralistas electrónicas que incorporan los vehículos.
¿Qué ocurre si la ITV detecta alguna vería en el sistema de control de emisiones? Si se da este caso, la ITV lo catalogará como defecto grave y obligará al usuario a que la repare. A pesar de que la obligatoriedad de esta prueba ha comenzado hoy, hace meses que las ITV están realizando lecturas del OBD a modo de prueba. El objetivo no era otro que familiarizarse con esta nueva herramienta, detectar posibles problemas e informar a los usuarios.
Esta medida es un paso más en la consecución de los objetivos que se han marcado asociaciones como AECA-ITV, asegurando que si los vehículos tienen un correcto mantenimiento no deben tener ningún problema a la hora de pasar la ITV. También subrayan el mayor control que habrá sobre los aspectos relacionados con el medioambiente y su preservación.
Además, recuerdan que será una evolución más del futuro Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que incluirá la inspección de los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad y/o el kilometraje.
Fuente: AECA-ITV