¿Un IVA reducido para coches eléctricos? El Gobierno estudia implantarlo
El Gobierno de España está analizando la posibilidad de establecer un IVA reducido para los coches eléctricos. Una medida englobada en el plan de la «fiscalidad verde» que está siendo estudiado. Esta medida ayudaría de manera directa a impulsar las ventas de coches eléctricos.
4 min. lectura
Publicado: 12/02/2020 13:15
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que el Gobierno está estudiando las opciones para la implantación de un IVA reducido para los coches eléctricos. Sería una de las medidas angulares del paquete de regulaciones que está siendo estudiado en el marco de la denominada «fiscalidad verde».
La ministra aseguró que es «interesante» ver si se puede discriminar de una forma positiva los comportamientos que se busca impulsar el paquete de reflexiones que debe acompañar una nueva fiscalidad: “Si hay posibilidad de trabajar con IVAs reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear”. Sin lugar a dudas, sería una medida clave para impulsar las ventas de este tipo de vehículos enchufables.
Ribera señaló, además, que España se encuentra por detrás de otros países de la OCDE en cuanto a fiscalidad verde: “En ocasiones, si no se hacen bien las cosas puede haber una necesidad de acompañar con medidas sociales en ese proceso de transformación, para que la absorción de algo que hasta ahora no estaba gravado y que pasa a ser gravado no recaiga en rentas que de algún modo necesitan estar preparados para lo que se quiere conseguir pero que, de entrada, no lo tienen tan fácil”.
A día de hoy, a pesar de que el coche eléctrico ha avanzado mucho en los últimos años, los subsidios y ayudas siguen siendo cruciales para incentivar su crecimiento. En aquellos mercados, como China, donde han sido retirados, las ventas de vehículos eléctricos se han visto afectadas de manera negativa. Si a dichos subsidios sumamos un IVA reducido, tendríamos una interesantísima fórmula para allanar el camino para la masificación del coche eléctrico.
El Gobierno matiza sus palabras sobre el diésel
Queda claro que el Gobierno está comprometido con la movilidad eléctrica. Ahora bien, ¿en qué situación queda el diésel? Aún tenemos frescas las declaraciones de Ribera señalando que el diésel debe quedar en un segundo o tercer plano. Pues bien, en estas nuevas declaraciones ha matizado parte del discurso mantenido hasta la fecha, aunque sigue apostando por equiparar el gasóleo a la gasolina en lo que a impuestos se refiere.
Por otra parte, Ribera aseguró que las personas que en la actualidad utilizan vehículos diésel, como por ejemplo tractores, tendrán un tratamiento fiscal específico: “Los vehículos que se ponen hoy en el mercado tienen, afortunadamente, unos parámetros de protección ambiental enormemente más rigurosos de lo que eran hace diez o quince años. Cualquiera puede comprar cualquier cosa que haya en el mercado, aunque a medio plazo veremos un proceso de transformación muy importante, no solo del tipo de motor, sino de la movilidad”.
Fuente: Expansión