Jacques Villeneuve: otra dosis de caché para la Fórmula E
La llegada de Jacques Villeneuve a la Fórmula E es todo un reclamo publicitario y mediático. A sus 44 años se convierte en el primer campeón de F1 que competirá en el campeonato. Varios ex-F1 y campeones de otros mundiales FIA redondean el valor de la categoría.
4 min. lectura
Publicado: 15/08/2015 18:00
El fichaje de Jacques Villeneuve por el equipo Venturi ha sido una de las noticias del mes. El piloto canadiense llega a la Fórmula E con 44 años, pero con ganas de dar espectáculo entre los monoplazas eléctricos. Aunque a nivel competitivo sólo el tiempo dirá si está a la altura, su llegada a la FIA Fórmula E es un espaldarazo a la categoría, sobre todo a nivel mediático y publicitario. Bien es cierto que el campeonato sigue arrastrando la etiqueta de 'cementerio de elefantes', pero su parrilla va ganando nivel con la presencia de pilotos contrastados y jóvenes muy rápidos.
No obstante, Jacques Villeneuve es el primer Campeón del Mundo de F1 que estará en la Fórmula E. El canadiense ganó el campeonato en 1997 después de conseguir dos años antes el título en la IndyCar. Sin embargo, su llegada a la Fórmula E supone un reto personal, ya que Jacques Villeneuve no ha participado en una temporada completa en monoplazas desde que pilotó en F1 para Sauber hace una década. Sus últimas ocupaciones han estado centradas en su participación en las distintas categorías de Nascar, en el mundo del Rallycross y en la Indy 500.
Tras el primer test de la Fórmula E, Jacques Villeneuve explicaba:
"Todo comenzó como una prueba del monoplaza de Venturi tras el GP de Hungría de F1. Cambié mis planes y decidí aceptar la propuesta. He seguido de cerca la categoría y las carreras han sido muy emocionantes. Es una serie muy profesional, tiene grandes nombres entre sus equipos y pilotos. Aún siendo el primer monoplaza eléctrico que piloto, me sentí cómodo de inmediato. Se conduce como un monoplaza normal y tiene una sensación agradable. Fue fácil decidir hacer la temporada completa. El objetivo es ser competitivos, porque no estoy de fiesta, estoy aquí para competir".
En la línea de las palabras de Jacques Villeneuve, lo cierto es que la Fórmula E está ganando en nivel. Aunque algunos de sus pilotos son veteranos sin resultados notables, otros pilotos tienen en su palmarés importantes triunfos. Al título de F1 de Jacques, podemos sumar las victorias en las distintas categorías de Le Mans o en el Mundial de Resistencia de Antonio García, Loïc Duval y Sébastien Buemi, los triunfos en fórmulas de promoción como la de Fabio Leimer en GP2 o la de Franck Montagny en las World Series by Nissan.
La nómina de ex pilotos de F1 es notable y entre ellos milita el vigente campeón de la Fórmula E, Nelson Piquet Jr. Sin embargo, la nómina de campeones internacionales podría verse aumentada esta temporada. La llegada del equipo Haas a la F1 podría provocar que Jean-Eric Vergne consiga un asiento en esa categoría. Los calendarios de Fórmula E y F1 coinciden en dos fechas. De darse el caso, los rumores apuntan a que el vigente campeón del WTCC 'Pechito' López podría subirse al monoplaza del equipo DS Virgin. Camino de su segundo título en el Mundial de Turismos, el argentino tuvo un pasado truncado en monoplazas.