Jaguar estudia lanzar un compacto usando la plataforma del Peugeot 3008
Jaguar piensa lanzar un compacto de cinco puertas usando la plataforma modular EMP2 del grupo PSA. Este movimiento tan peculiar se debe a un posible acuerdo entre TATA, propietaria de Jaguar, y PSA, que quiere entrar en el mercado indio.
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Publicado: 19/04/2016 13:00
El fabricante británico estudia el lanzamiento de un nuevo modelo, un compacto de cinco puertas para rivalizar con el Mercedes Clase A o el nuevo Infiniti Q30.
Todo tiene un precio y más entre los fabricantes, precio que puede ser “cobrado” en dinero o en especie, es decir, compartiendo plataformas, tecnologías o bloques de motores. No se trata de ninguna inocentada aunque te resulte sorprendente, a continuación te lo vamos a explicar con lujo de detalle.
Un Jaguar compacto podría llegar a corto plazo
Nos acabamos de enterar que Jaguar estudia lanzar un nuevo modelo, un compacto de cinco puertas y no es nada raro más teniendo en cuenta que uno de sus principales rivales en Europa, Infiniti, ha desembarcado un modelo con el que pretende asentarse definitivamente en nuestro continente, en un segmento muy duro en el que las marcas de lujo de distintas nacionalidades están pisando muy fuerte y, a estas alturas, Jaguar no puede, ni quiere, dormirse en los laureles. Pero ¿cómo es esto posible?
PSA Peugeot Citroën quiere fabricar en India y TATA, propietaria de Jaguar Land Rover, le ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacerlo en la misma factoría donde se hace el Nano, cuya capacidad productiva está muy por debajo de lo que realmente puede salir de esa fábrica. Pero, Ratan TATA, que no es nada malo para los negocios, pretende sacar partida, y de la buena, para sus marcas británicas: en contraprestación, la francesa cedería el uso de la plataforma EMP2.
El precio final debe ser competitivo
Supongo que te acabas de hacer esta pregunta: ¿por qué TATA desea usar la plataforma de PSA y no utilizar su nueva plataforma iQ[Ai]? El principal problema para Jaguar Land Rover radica en el coste de la plataforma iQ[Ai].
Es demasiado alto como para lanzar un compacto de cinco puertas que compita con, por ejemplo, el Infiniti Q30 disponible en nuestro mercado desde 24.900 euros, fruto de la alianza Renault, Nissan y Daimler, con lo cual el precio final del compacto está más cerca de los 20 o 25.000 euros que de un XE cuyo precios comienzan en 32.340 euros.
Un compacto de cinco puertas para Jaguar y un CUV para Land Rover
Ese es el principal escollo que Ratan TATA pretende solucionar con el uso de la plataforma EMP2 de PSA Peugeot Citroën, el mismo que también planea sobre un futuro modelo en el que Land Rover está muy interesada, el acceder al segmento de los crossovers compactos, un hermano pequeño para el Evoque.
La intención de Carlos Tavares, jefe de PSA, era tener terminado esta estrategia de fabricación en India antes de finales de 2015, pero las conversaciones con TATA están más que paradas, confiamos en que sean retomadas en un futuro próximo.
Fuente: Motor.es