Coches eléctricos y boutiques de lujo, la arriesgada estrategia de Jaguar que busca más beneficio que volumen y puede ser un grave error, otro más
Desde hace poco más de un año que se anunciaron los precios del Jaguar XE, la marca del felino no ha lanzado nuevos modelos. Los británicos han priorizado el futuro de una firma con una larga trayectoria en el mercado, que acometerá una transformación radical en 2025. Land Rover también, pero todos los ojos están puestos en la primera, una operación no exenta de grandes riesgos.
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Publicado: 12/03/2024 20:00
La industria del automóvil ha cambiado. Nos hemos enfrentado a grandes cambios y más que llegarán en los próximos años con los coches eléctricos por bandera y nuevas formas de compra. Las marcas apuestan por la digitalización y no sólo a bordo de los modelos sino también en el proceso de venta, un modelo que está directamente ligado al concepto de las agencias. Jaguar y Land Rover también se meterán de lleno en este formato que deja de lado a los concesionarios tradicionales.
De las dos marcas británicas, la que está en el ojo del huracán es la del felino. La firma ya ha anunciado el cese de producción de sus modelos prácticamente de forma inmediata, por lo menos los de combustión y, en un principio, solamente quedarán en stock los más vendidos, es decir los SUV y el I-PACE. La marca británica se encuentra inmersa en una transformación radical que se estrenará en 2025 y afecta a todos los niveles de la empresa.
Agasajar al cliente de lujo, la estrategia de la nueva Jaguar
Dirá adiós a los concesionarios tradicionales y la estrategia de venta será completamente nueva. Jaguar sabe que el concesionario tiene que dar un paso adelante, y que la agencia no convence a los clientes. Su nuevo perfil de «Lujo moderno» encaja y se trasladará también al concepto de venta. La solución se llama boutiques de lujo, espacios donde el cliente se sienta agasajado y con un asistente que explicará al detalle el modelo en el que se ha mostrado el interés durante el tiempo que sea necesario para cerrar la venta.
Se dice que Jaguar invirtió una cifra de cinco ceros en una plataforma para coches eléctricos que pensaba estrenar con una nueva generación del Jaguar XJ, y que fue descartada para desarrollar una arquitectura completamente nueva llamada JEA. Son rumores, pero cuesta mucho entender que se descartase esa plataforma por completo para invertir en otra cuyo riesgo es enorme. La transformación que va a experimentar la marca es como nacer de la nada, y semejante inversión puede ser una ruina.
La casa por el tejado, la errónea apuesta de Jaguar para renacer
Jan-Kas van der Stelt, jefe de Jaguar en Alemania, ha destacado que la configuración de sus nuevos modelos requerirá un máximo de seis pasos, con menos versiones, equipamientos y opcionales, incluso en el futuro XJ eléctrico -cuyo nombre comercial no es seguro- que llegará en 2025 y que costará alrededor de 150.000 euros. El objetivo de la nueva Jaguar es el de los «beneficios antes que las ventas» porque, según dice el alemán, «el camino que una vez se tomó hacia el segmento de volumen acabo por desviarse». Quizás la estrategia de modelos o de postventa estuvo mal trazada, BMW y Mercedes ganan mucho y también venden mucho.... Volumen y beneficio no son incompatibles.