Salón de Frankfurt 2015Jaguar F-Pace, por fin es oficial
Teaser tras teaser Jaguar nos ha ido adelantando el que es su primer SUV, el Jaguar F-Pace. Tras muchos meses de espera este se hace oficial, y lo hace con una estética rompedora y con la última tecnología desarrollada por la casa inglesa.
6 min. lectura
Publicado: 14/09/2015 20:55
El Jaguar F-Pace ya es una realidad. Ha costado muchos meses de adelantos y fotos espía, pero el primer SUV de Jaguar ya está aquí para batirse cara a cara contra otros pesos pesados de la categoría, tales como los Audi, BMW y Mercedes de tamaño semejante. Su lanzamiento, como estaba previsto ha tenido lugar en el Salón de Frankfurt 2015, aunque no llegará a nuestras carreteras hasta finales de año.
Lo esperábamos con muchas ganas y la espera ha merecido la pena. El F-Pace es el primer intento de Jaguar en conquistar el segmento, pero eso no implica que estemos ante un modelo inferior. El SUV estrena nueva plataforma a la que se la ha añadido una carrocería fabricada en un 80% de aluminio, consiguiendo una ligereza extrema, desde los 1.665 kilogramos en adelante.
No podemos negar que esa carrocería ligera consta de un estilo inconfundiblemente Jaguar. Un diseño que ha corrido a cargo de nada más y nada menos que uno de los grandes creadores del momento, como es Ian Callum. Desde el frontal a la trasera, 4,731 metros separan ambas zonas, el F-Pace adopta los elementos de diseño típicos de la marca, pero mostrándolos de una manera más contundente, tal y como corresponde a un SUV.
El interior nos presenta ese mismo estilo característico de Jaguar. Es un interior que fácilmente podríamos confundir con el de cualquier otro modelo de la firma inglesa, como el Jaguar XE. Calidad combinada con tecnología, así podríamos definir el habitáculo del F-Pace, y aunque parezca una definición escueta, es así, aunque a estas características habría que sumar el espacio, ya que no solo se da cobijo a cinco pasajeros, sino que estos podrán viajar con todos los bártulos gracias a un enorme maletero de 650 litros, como mínimo.
La consola central está dominada por una pantalla de gran tamaño, de 10,2 pulgadas con manejo táctil que lleva incluida la última tecnología de conectividad de Jaguar. Un equipo que además cuenta con un navegador de última generación y gran precisión. Pero no es la única pantalla presente en el F-Pace, ya que también podremos ver una en el cuadro de instrumentos. En esta ocasión con 12 pulgadas y capaz de albergar toda la información relativa a la conducción y al estado general del coche. Si ésta no fuera suficiente, dentro del equipamiento opcional se incluye un sistema Head-Up Display.
Bajo la carrocería, y bajo ese interior tan cuidadosamente creado, se esconde una mecánica tan avanzada como deportiva. Cuesta creer que muchos de los componentes del F-Pace han sido extraídos del F-Type. Por ejemplo la suspensión delantera deriva directamente del deportivo, mientras que para el eje trasero se ha optado por una suspensión más apta para un SUV.
A todo esto, de serie el F-Pace viene con tracción al eje trasero, aunque siempre existe la opción de incluir el sistema de tracción total con Torque Vectoring de Jaguar. Una mezcla que promete tener en todo momento el coche controlado, sea cual sea la superficie que se cruce. Para los conductores más entusiastas existen elementos dinámicos configurables, extraídos una vez más del Jaguar F-Type. Este permite ajustar de forma individual la posición del acelerador, del cambio, de la dirección, y de la suspensión. En este último caso siempre y cuando se incluya en el sistema Adaptative Dynamics.
Para impulsar al F-Pace Jaguar ha optado por incluir mecánicas poderosas y eficientes. En la parte más baja de la gama encontramos un bloque de dos litros, diésel de 180 caballos. La flota diésel la completa un tres litros de tracción total y cambio automático de 340 CV. En la vertiente gasolina la unidad de acceso la encontraremos en el 2.0 de 240 CV, mientras que la unidad más potente de todas esconderá el V6 del F-Type con 380 CV, tracción total y cambio automático.
El Jaguar F-Pace no llegará a los mercados hasta finales de año. Su fabricación se llevará a cabo en la planta que Jaguar posee en Solihull, Reino Unido. Aunque por el momento se desconocen los precios, sí que se sabe los diferentes acabados que estarán disponibles, y estos son: Prestige, Portfolio, R-Sport, S y F-Pace First Edition.