Jaguar F-Type 2015, ahora también con tracción total AWD y cambio manual
El Jaguar F-Type 2015 incorpora novedades. Entre las más importantes, la disponibilidad de un nuevo cambio manual de seis velocidades, para las versiones V6 con tracción trasera. Además, el Jaguar F-Type 2015 estrena tracción integral AWD, hasta ahora inédita en el modelo, que será de serie en los F-Type R y opcional en el resto.
8 min. lectura
Publicado: 19/11/2014 19:45
Sin una revolución radical ni cambios en su diseño, la gama Jaguar F-Type 2015 se enriquece considerablemente, con nuevas incorporaciones y posibilidades hasta ahora inéditas en el modelo, destacando un cambio manual de seis velocidades para algunas versiones o la tracción total AWD, junto a una dirección asistida eléctrica y nuevas posibilidades de equipamiento.
Cambio manual para los Jaguar F-Type 2015 con motores V6 y tracción trasera
Hasta ahora, los Jaguar F-Type (en cualquiera de sus versiones y carrocerías, Convertible o Coupe) incorporaban el cambio automático Quickshift con posibilidad de funcionamiento secuencial, pero desde ahora se abren nuevas puertas. Desarrollado en conjunción con la especialista ZF, los F-Type y F-Type S (con motor V6 y 340 CV o 380 CV, respectivamente) ofrecerán la posibilidad de una caja de cambios manual de seis velocidades.
Para el diseño de esta caja de cambios manual, con volante de inercia bimasa y embrague en seco monodisco, se ha buscado proporcionar una máxima eficacia, suavidad y placer a la hora de su manejo, con un corto recorrido en el cambio. Cuenta con características como una lubricación mediante cárter semi-seco, haciendo que sea más compacta, necesite menos aceite (sólo 1,2 litros) y presente menores fricciones.
Tracción total a las cuatro ruedas: llegan los Jaguar F-Type AWD
Hasta ahora, el Jaguar F-Type sólo contaba con opciones de propulsión trasera, pero en la marca la tracción integral ya estaba presente en algunas versiones de los XF y XJ. Desde ahora, la tracción integral AWD estará disponible en los F-Type S (380 CV) y F-Type R (550 CV) con cambio Quickshift, tanto Coupe como Convertible.
Es decir, la tracción total AWD no podrá combinarse con el motor V6 de 340 CV ni con cambio manual. Se ha buscado maximizar la capacidad de tracción del deportivo, a la vez que conservar toda su agilidad y el comportamiento dinámico y deportivo de un propulsión trasera, mediante el sistema electrónico Intelligent Driveline Dynamics (IDD).
Este sistema IDD hace que el diferencial activo electrónico o el diferencial mecánico de deslizamiento limitado, según el modelo, trabaje en conjunción con el control de estabilidad DSC y el control de reparto de par en curva mediante frenado, de forma que se distribuye automáticamente de la mejor forma, según las necesidades, la potencia y la tracción entre el eje delantero y el eje trasero.
De hecho, si se selecciona el modo Lluvia/Hielo/Nieve en el Driving Dynamics, el F-Type AWD se comportará como un tracción total, mientras que si se selecciona el modo Dinámico, tendremos un carácter de tracción trasera muy marcado.
No es la única novedad, puesto que los F-Type AWD tendrán una suspensión ajustable electrónicamente con una regulación específica y muelles más rígidos, junto a nuevas llantas de aleación modelo "Volution" de 19 pulgadas y un nuevo capó de aluminio con tomas de aire para refrigeración.
Dirección asistida eléctrica en los Jaguar F-Type 2015
Una de las novedades menos visibles, pero también destacadas, de los Jaguar F-Type 2015 será su nueva dirección EPAS, con asistencia eléctrica. Se abandona así la tradicional dirección hidráulica presente hasta ahora en el modelo, pero pese a ello desde la marca británica aseguran que no tendrá tacto "artificial", con una buena respuesta, tacto y precisión al volante.
Es la primera ocasión que Jaguar utiliza en un modelo de producción una dirección con asistencia eléctrica, trayendo mejoras como una reducción en el consumo homologado de hasta 4 g/km de CO2 menos, debido a que la asistencia consume menos energía, funcionando sólo cuando se necesita. De esta forma, los F-Type con motores V6 son capaces de rebajar ahora sus emisiones por debajo de los 200 g/km de CO2.
Pequeñas novedades en equipamiento opcional
De forma opcional, se estrena en los F-Type 2015 un nuevo techo de fibra de carbono (únicamente en los Coupe) que ahorra hasta 4,25 kilogramos de peso, a la vez que reduce la posición del centro de gravedad. También será opcional el 'Sport Design Pack', que incluye difusor delantero, faldones y tomas de aire laterales o un alerón trasero fijo (en el caso de los Coupe), acentuando su deportividad y aerodinámica.
Más opciones: se estrenan posibilidades para el sistema multimedia y de conectividad, con el nuevo sistema inControl Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas, conectividad con teléfonos Android o iPhone y tres versiones diferentes, todos ellos con tecnología Meridian Audio y 180 W, 380 W o 770 W de potencia.
Además, se estrenan nuevas funciones, como inControl Remote e inControl Secure, que permiten nuevas posibilidades de forma remota, a través de un smartphone: por ejemplo, arrancar el motor a distancia, comprobar si el coche está correctamente cerrado o comprobar el nivel de combustible, además de funciones de seguridad en caso de robo del vehículo.
Gama de los Jaguar F-Type Coupe y Convertible MY2016
Se estrena también el Jaguar F-Type R Convertible, ahora con 550 CV de potencia y 680 Nm de par máximo, gracias a su motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros. Con tracción trasera o total AWD y únicamente con cambio automático Quickshift, el descapotable más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, alcanzando los 300 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente.
Los Jaguar F-Type 2015 (realmente Model Year 2016, o MY2016) estarán disponibles, tanto en versiones Coupe como Convertible, a partir de la próxima primavera del 2015, con precios que se anunciarán más adelante. La gama del deportivo pasa de estar conformada por seis únicas versiones a catorce en total:
Jaguar F-Type MY2016 (disponible en versiones Coupe y Convertible)
- F-Type V6 (340 CV), con propulsión trasera y cambio manual
- F-Type V6 (340 CV), con propulsión trasera y cambio Quickshift
- F-Type S V6 (380 CV), con propulsión trasera y cambio manual
- F-Type S V6 (380 CV), con propulsión trasera y cambio Quickshift
- F-Type S V6 (380 CV), con tracción total AWD y cambio Quickshift
- F-Type R V8 (550 CV), con propulsión trasera y cambio Quickshift
- F-Type R V8 (550 CV), con tracción total AWD y cambio Quickshift
Fuente: Jaguar