Un informe apunta que Jaguar no lanzará nuevos modelos hasta 2025
La marca del felino se encuentra en una de las situaciones más difíciles de su historia, y mira que las ha tenido malas. Pero la actual Jaguar se encuentra en un complicado atolladero, según apunta un informe de la prensa francesa, que no presentará novedades hasta 2025. Un cúmulo que puede terminar con una marca mítica.
4 min. lectura
Publicado: 02/12/2021 17:00
La historia de Jaguar es demasiado grande como para empezar a escribir la parte más negra de su biografía. Sin embargo, la actual situación en la que se encuentra la marca del felino no es nada fácil y, a pesar de que es cierto que las ha vivido peores, en esta ocasión la cuestión está más que complicada.
Según apunta la prensa francesa, Jaguar ha decidido no presentar ni lanzar ningún modelo nuevo al mercado hasta 2025, lo que supone que tiene que aguantar con lo puesto durante tres años y poco más. Algo que no es nada fácil mientras la competencia más directa se renueva y lanzará muchas novedades hasta mediados de la década. Principalmente eléctricos, pero también modelos convencionales. Sin embargo, en el felino no habrá nada, dedicando los próximos 37 meses al desarrollo de una gama de coches eléctricos Premium que pueda competir con todas las alemanas.
Jaguar busca competir con las marcas de super lujo
Ojo, no basta con las habituales dominantes de Audi, BMW y Mercedes, sino que las intenciones de la marca británica es ir directamente a por Porsche y Bentley. Esta es la intención del Thierry Bolloré, el francés al frente del consorcio de las dos marcas británicas, que ideó el plan estratégico «Reimagine» con 3.000 millones de Euros, y que se cargó de un plumazo el sustituto del Jaguar XJ transformado en una gran berlina eléctrica y en un avanzado estado de desarrollo. El mismo que también, según el informe, ha congelado sin fecha el proyecto del Jaguar J-PACE o el de la berlina eléctrica de Land Rover, el muy esperado Road Rover.
El gran problema, es que mientras los gestores y las divisiones nacionales confían en que el parón de tres años, no supondrá un problema a partir de 2025 a la hora de recuperar las ventas perdidas en este tiempo, no se ve tan claro por los expertos analistas del mercado, poniendo ejemplos tan sonados como Alfa Romeo. Un consultor especializado de Inovev ha señalado que «Ha llegado el momento de volver a lo básico, con más modelos de élite que evocan el prestigio de antaño. Bentley vende entre 10.000 y 12.000 unidades cada año, mientras que Jaguar vendió 90.000 el año pasado (contra un objetivo de 200.000) encontrándose en una posición financiera muy difícil».
Ahora, la firma se enfrenta a un período en el que también tendrá que reorganizar su oferta de modelos, de los que ya se presupone que la firma prescindirá completamente de los E-PACE y F-PACE, pero sumará un crossover completamente nuevo e inédito y promete un relevo para el I-PACE. Una estrategia que también supone adoptar una nueva filosofía de diseño más adaptada al lenguaje de la electrificación, lo que obligará a un desembolso extra.
Fuente: Lemonde