Los Defender, Discovery y Range Rover se convierten en marcas y se «independizan» de Land Rover, Jaguar sigue volando sola
Era uno de los grandes sueños de la marca británica, el reconvertir los nombres de sus modelos más míticos en marcas, y lo ha conseguido después de muchos años de largo trabajo interno y vicisitudes inesperadas. El consorcio de Jaguar Land Rover ha cambiado su imagen de marca, aprovechando para hacer de Defender, Discovery y Range Rover auténticas marcas en lugar de modelos.
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Publicado: 02/06/2023 14:00
Más de una década llevaba Land Rover soñando con cambiar su estrategia de marca, dando más protagonismo a los nombres de sus modelos. La firma británica se ha estado retorciendo la cabeza durante todo este largo tiempo, algo sobre la mesa de todos los altos cargos al frente del fabricante para configurar una gama en función de lo que hacían los rivales.
En un primer momento, se optó por una configuración en función del modelo, diversificando la oferta en base a tres categorías de «Utilidad», «Ocio» y «Lujo», por lo que según esta estructura los ansiados Defender de nueva generación entraban en la primera categoría, los Discovery se asociaban a la segunda y los Range Rover a la tercera. Pero todo ha cambiado ahora, porque sus responsables han decidido dar más protagonismo y notoriedad a estos nombres comerciales, que ha transformado en marcas dentro del fabricante británico.
Jaguar seguirá siendo independiente como ahora lo son las tres marcas de Land Rover
La única que no cambia su denominación y se mantiene tal cual la conocemos es la del felino, por lo que con la nueva estrategia ya no serán dos las marcas del consorcio británico propiedad de TATA, sino que serán cuatro: Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar. Pero también lleva a hacerse una pregunta clave: ¿Qué pasará con Land Rover? Será la quinta marca del grupo y a la que se ha atribuido también un papel especial contando también con sus propios modelos.
El consorcio británico también ha cambiado. Ahora, en lugar de conocerse oficialmente como Jaguar Land Rover, se ha apostado por algo que ya venía haciéndose más abreviadamente, por lo que el grupo ahora se llama JLR. Al más puro estilo de Stellantis que, como el gigante franco-italiano, su insignia más moderna no se plasmará en ninguno de los modelos de las marcas. Esta nueva identidad de marca es parte de una importante inversión de más de 17.000 millones de euros que fue anunciada a bombo y platillo a mediados del pasado mes de abril.
Jaguar Land Rover es ahora JLR, los eléctricos cambian la estrategia
Una importante inversión de la que también saldrá el desarrollo de una nueva plataforma de coches eléctricos completamente nueva y que empezarán a llegar después de mediados de la década, totalmente independiente del nuevo Range Rover eléctrico que debutará en 2024, equipados tanto con potentes baterías como con pila de combustible e hidrógeno. Una tecnología más avanzada que, en un principio, solamente se reservará a los modelos más lujosos, los Range Rover.