Jaguar Land Rover trabaja en una tecnología de aparcamiento autónomo
Jaguar Land Rover está trabajando en numerosos proyectos relacionados con la tecnología de conducción autónoma. Tras iniciar sus pruebas con vehículos autónomos en las carreteras del Reino Unido, ahora la compañía asegura estár inmersa en el desarrollo de un sistema capaz de encontrar un espacio para aparcar y estacionar por sí solo el automóvil.
4 min. lectura
Publicado: 22/03/2018 11:00
Los primeros prototipos de vehículos autónomos de Jaguar Land Rover ya están circulando por las carreteras del Reino Unido. El conglomerado formado por dos de las principales marcas de coches del país británico está destinando una gran cantidad de recursos para desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma. Ahora, la compañía nos muestra una de las cualidades de sus prototipos.
Son capaces de encontrar un espacio para aparcar y estacionar por sí mismos sin que el conductor tenga que intervenir en ningún momento. La demostración del sistema de aparcamiento pilotado es un paso más hacia la realidad del vehículo autónomo. Jaguar y Land Rover prevén que, una vez este sistema esté aplicado en los vehículos de calle se eliminará parte del estrés que genera el tráfico urbano a diario. Las maniobras para estacionar serán cosa del pasado.
Jaguar Land Rover está realizando las pruebas en carreteras abiertas al tráfico en Milton Keynes, como parte del trabajo efectuado junto a UK Autodrive, un consorcio formado en el Reino Unido para explorar nuevos procesos sobre el vehículo autónomo así como las tecnologías relacionadas con lo que se conoce como coche conectado. El fabricante británico no se quedará atrás en la lucha por poner en el mercado un vehículo capaz de conducirse sin que el conductor intervenga.
Joerg Schlinkheider, Ingeniero de Jefe de Jaguar Land Rover para el Coche Autónomo, destacó la gran inversión que está realizando la compañía para implementar tecnologías de automatización y puso especial hincapié en el sistema de aparcamiento autónomo: “Reducir el estrés que genera el día a día en el tráfico de la ciudad y, por ejemplo, la necesidad de aparcar en un espacio estrecho, significa que podremos disfrutar más de las facetas divertidas de nuestros vehículos”.
Junto a estos sistemas de automatización, las nuevas tecnologías de conectividad serán clave ya que ayudarán a acelerar la integración de la conducción autónoma al permitir a los distintos vehículos comunicarse entre ellos y el entorno en el que se encuentren. De esta manera los conductores obtendrán la información correcta en tiempo real para facilitar una reacción rápida y eficiente.
Hasta el momento, Jaguar y Land Rover ha probado dos sistemas en Milton Keynes: Aviso de Vehículo de Emergencia y Luz Electrónica del Freno de Emergencia. El primero de ellos alerta al conductor cuando un vehículo de emergencia (como por ejemplo una ambulancia) se acerca e indica en qué dirección viene. El segundo genera un aviso cuando otro vehículo conectado frena de forma brusca, así se facilita al resto de conductores unos segundos adicionales para poder reaccionar a tiempo y evitar una colisión.
Fuente: Jaguar Land Rover