Jaguar a la desesperada, reduce su gama a un solo modelo (y no es eléctrico) debido a que el resto generan «beneficio cero»
Jaguar se encuentra al borde del precipicio. En un movimiento a la desesperada, la mítica firma británica reducirá su gama a un solo modelo. Y no es eléctrico. El único modelo que seguirá con vida hasta que Jaguar se convierta en una marca de coches eléctricos será un SUV térmico.
5 min. lectura
Publicado: 15/07/2024 12:00
Son tiempos convulsos para Jaguar. La mítica y legendaria marca británica está a las puertas de iniciar un ambicioso proceso de transformación. El objetivo establecido por Jaguar a corto plazo está claro. Convertirse en una marca de vehículos 100% eléctricos. Un proceso de transformación que no está exento de riesgo. Hace más de medio año que Jaguar se encuentra al borde del precipicio en mercados muy importantes. En un artículo anterior analizamos cómo se han desplomado las ventas de Jaguar en España. Corre el riesgo de desaparecer.
Apostarlo todo al coche eléctrico entraña numerosos riesgos. Y por si no fuera suficiente establecer una hoja de ruta de esta índole, la última medida tomada por Jaguar ha hecho saltar todas las alarmas. En un movimiento «a la desesperada», Jaguar reducirá su gama a un solo modelo. Y contra todo pronóstico, el modelo que sobrevivirá (algo más de tiempo) no es eléctrico.
Jaguar reducirá su gama a un solo modelo, y no es eléctrico
Según la información recogida por Autonews, la firma británica ha optado por desprenderse de un gran «lastre». Si no hay cambio de última hora, Jaguar reducirá su gama a un solo modelo. En total, serán cinco los modelos de Jaguar que se marcharán de los concesionarios por la puerta de atrás. ¿El motivo de tan drástico ajuste? Pues ni más ni menos que la rentabilidad.
Adrian Mardell, CEO de JLR (Jaguar Land Rover), ha destacado que los modelos que serán eliminados tienen una «rentabilidad cercana a cero». Prácticamente no generan beneficio o, directamente, solo dan pérdidas. Los modelos de Jaguar que serán retirados del mercado son los siguientes: XE, XF, E-Pace, I-Pace y F-Type.
Es bastante curioso que Jaguar, que quiere convertirse en una marca de coches eléctricos, vaya a quedarse sin el único eléctrico que podemos encontrar en su gama. El mencionado Jaguar I-Pace. Ahora bien, tampoco es una sorpresa si tenemos en cuenta sus cifras de ventas en España. En 2023 solo se contabilizaron 11 matriculaciones del I-Pace, lo que supone una caída del 80% respecto a 2022. Y en lo que llevamos de 2024 (enero-junio) se han acumulado 8 unidades respectivamente.
Jaguar «suelta lastre» para centrarse en una nueva ofensiva de producto
Las declaraciones de un portavoz de JLR recogidas por el medio especializado Autonews confirman que el Jaguar F-Pace será el único modelo que sobrevivirá al ajuste de la gama. Es el modelo de Jaguar más vendido en el mercado español. Un SUV térmico que, en la actualidad, sustenta todo el peso de la marca. A nivel europeo el F-Pace representa un tercio de las matriculaciones totales de Jaguar. Ha sido, y es, un modelo clave.
Previsiblemente no estará mucho tiempo solo ya que, si todo va según lo previsto, Jaguar presentará en 2025 su primer coche eléctrico de nueva generación. Será el primero de toda una serie de modelos que permitirán culminar ese proceso de transformación de Jaguar en una marca de automóviles eléctricos. Todos estos modelos estarán sustentados por una arquitectura dedicada.
Estados Unidos será un mercado clave para «la nueva Jaguar». Es por ello que antes de que termine el año será presentado en territorio norteamericano un modelo conceptual que sentará las bases de los próximos lanzamientos que llevará a cabo la compañía. Serán vehículos de última generación, equipados con la más avanzada tecnología y con un elevado nivel de exclusividad.