A Jaguar no le importa perder a sus actuales clientes, la marca sigue adelante con su polémico cambio de imagen
Jaguar es consciente de que, tras su rebranding, la mayoría de su clientela actual abandonará la marca. Sin embargo, esto no le preocupa, ya que aspira a convertirse en un fabricante de lujo con un volumen de producción bajo.

A finales del año pasado, Jaguar recibió toda la atención mediática que llevaba décadas sin tener. Su polémico rebranding se convirtió en tema de conversación más allá de los círculos de aficionados al mundo del motor, hasta el punto de que generó un intenso debate en las redes sociales en el cual participaron algunos políticos ingleses de primera línea... e incluso Elon Musk, CEO de Tesla.
La mayoría de críticas se centraron en la tipografía y el diseño de sus nuevos logotipos, además de en el vídeo de presentación de su nueva imagen, los cuales fueron comparados con los de una marca de moda o de perfume. La revelación del radical prototipo Type 00 Concept, un adelanto de su próximo gran turismo eléctrico, echó todavía más leña al fuego.

El Jaguar Type 00 será un gran turismo eléctrico con casi 800 km de autonomía
El Jaguar Type 00 Concept luce unas proporciones casi caricaturescas, con un larguísimo capó, un habitáculo retrasado, unos 'hombros' voluptuosos y un voladizo trasero mucho más generoso que el delantero. Las superficies planas y monolíticas le dan un aspecto ciertamente futurista, mientras que la suave caída del techo busca aportar un toque elegante al conjunto.
El frente huye de clasicismos, con unos grupos ópticos muy finos y una suerte de calandra rectangular con lamas horizontales. Estos listones también pueden encontrarse en la zaga, con la diferencia de que en este caso integran las funciones de iluminación. Al igual que los Polestar 4 y 5, el Type 00 Concept carece de luna trasera. Jaguar presentó dos unidades del prototipo pintadas en unos colores poco discretos, a juego con el diseño del coche: Rosa Miami y Azul Londres.
Aunque el show car es un coupé de dos puertas, el modelo definitivo será una berlina de cuatro. La compañía ha confirmado que se acercará a los 1.000 CV de potencia; en cuanto a la autonomía, rondará los 770 km WLTP. Por otro lado, podrá recuperar aproximadamente 321 km en tan solo 15 minutos de carga, lo que nos lleva a pensar que disfrutará de una avanzada arquitectura de 800 voltios.

Jaguar pasará a ser una marca más lujosa y de menor volumen
La nueva imagen de Jaguar y el rupturista lenguaje de diseño de sus próximos modelos no han sido bien recibidos por parte de su clientela; de hecho, Rawdon Glover, CEO de la empresa, estima que sólo un 15% de los compradores actuales repetiría marca. Sin embargo, esto no parece preocupar al ejecutivo. ¿Por qué?
Para empezar, Jaguar pretende subir de categoría, abandonando el sector premium, donde hasta ahora competía con Audi, BMW y Mercedes-Benz, para pasar a rivalizar directamente contra marcas de lujo de la talla de Aston Martin o Bentley. Por lo tanto, se convertirá en un fabricante de menor volumen.
Glover cree que Jaguar necesita atraer a una nueva base de clientes. En su opinión, los compradores más adinerados dan mayor importancia al diseño que al sistema de propulsión, motivo por el que confía en que las líneas extravagantes del Type 00 convenzan a cierto público que busque diferenciarse del resto.
Fuente: Motor1
