Jaguar XF 2015, ya está aquí (con vídeo)
Ya es oficial, el Jaguar XF 2015 ya está entre nosotros. La berlina media de la firma británica se renueva por dentro y por fuera, ofreciendo un estilo muy semejante al de su hermano menor el XE. Aunque su tamaño se ha reducido no así la batalla que muestra un crecimiento de 5,1 centímetros.
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Publicado: 24/03/2015 21:08
Ian Callum ha tomado una vez más las riendas del diseño de un coche firmado por Jaguar. En esta ocasión se trata del Jaguar XF 2015, la segunda generación de la berlina inglesa. Se presenta con un diseño conservador pero cambiado según las zonas, con más tecnología y con unos motores más eficientes que su predecesor. Acaba de ser presentado, pero su primera aparición pública será en el Salón de Nueva York.
Jaguar ha hecho a este XF ligeramente más corto, apenas milímetros, quedándose en 4,954 metros de longitud. Sin embargo su batalla ha crecido 5,1 centímetros con respecto a la generación pasada, 12,5 centímetros más que su hermano pequeño, el Jaguar XE. Esto permitirá ofrecer aún más espacio en las plazas traseras, entre 1,5 y 2,7 centímetros más para ser exactos.
Exteriormente presenta cambios estéticos notables. Si bien el frontal no varía en exceso, los faros son de nuevo diseño y con tecnología LED, sí que varían las proporciones, obviamente debidas al cambio de dimensiones, y la parte trasera, la cual recuerda mucho a la que presenta el XE, con unos grupos ópticos que se están convirtiendo en la imagen más representativa de la marca. De hecho su primer SUV, el F-Pace 2016, llevará un estilo muy semejante a este.
Como ya hemos dicho el interior y la tecnología de a bordo también han sido rediseñados, ya los habíamos visto con anterioridad. Se mantiene la atmósfera de lujo y clase con la que siempre ha contado el modelo, pero se le dota de un aspecto más vanguardista y tecnológico. Esto último es posible gracias a la introducción de un nuevo sistema de infoentretenimiento, cuyo núcleo central viene representado por una gran pantalla táctil de 10,2 pulgadas.
Este equipo es tan avanzado que la pantalla permitirá visualizar dos imágenes diferentes a la vez, cada una visible en función del asiento delantero en el que vayamos. Por ejemplo el conductor puede estar viendo el navegador, mientras que el copiloto puede estar tranquilamente visualizando una película o consultando cualquier otra pantalla. Esta tecnología deriva de su empresa gemela, Land Rover.
Obviamente el XF 2016 dispone de los más avanzados dispositivos de conectividad. No solo bluetooth, sino WiFi, lo que lo convierte en una verdadera oficina rodante. Esto se ofrecerá de forma opcional con el sistema InControl Touch Pro, que además dispone de una pantalla ampliada hasta las 12,3 pulgadas. Tecnología pionera en el XJ y en los Range Rover.
Sin embargo el verdadero cambio no se presenta a simple vista, porque es debajo de esa esbelta carrocería donde se presentan las modificaciones más notables. Jaguar ha convertido el aluminio en una seña de identidad. El nuevo XF no es ajeno a ello, por eso este material es el que toma el control en la mayor parte de la estructura y la carrocería, consiguiendo un ahorro de peso de 80 kilogramos que cualquiera de sus rivales, 190 kilogramos menos que su predecesor.
Los cambios también afectan a la parte mecánica. La gama Ingenium pasa a formar parte de la oferta de motores. Estos bloques fabricados en aluminio presentarán potencias que oscilan entre los 163 CV del 2.0 diésel turboalimentado, y los 380 CV del bloque gasolina V6 de tres litros sobrealimentado, correspondiente a la versión S. Posteriormente llegará la versión R, la cual todavía no hemos visto, y que seguro llegará con un bloque V8 sobrealimentado con una potencia superior a los 500 CV.
Entre medias de estos dos habrá dos variantes más, una diésel y otra gasolina. Empezando por esta última se corresponderá con un motor turbo alimentado de cuatro cilindros y dos litros, capaz de ofrecer una potencia de 240 CV y 340 Nm. Si hablamos del diésel, este será un V6 doblemente turboalimentado con una potencia de salida de 300 CV y un excepcional par motor de 700 Nm.
Para las transmisiones la oferta varía en función del motor seleccionado. El más básico llegará de serie con un cambio manual de seis velocidades, mientras que las unidades más potentes llegarán de fábrica con un cambio automático de ocho velocidades. En cualquier caso el Jaguar XF 2016 ha sido desarrollado para que sea capaz de ofrecer unos consumos y unas emisiones menores a las actuales, llegando a los 104 g/Km.
No solo los motores y las transmisiones se han renovado, sino que toda la dinámica ha sido revisada y modificada en el nuevo XF. Estamos hablando de estructura nueva, suspensión nueva, nueva dirección y electrónica mejorada. Esta última proviene del F-Type, aunque ha sido reconfigurada y adaptada para la conducción de una berlina de este tamaño.
Todos los parámetros serán configurables mediante un selector ubicado en el túnel central. En función de los deseos del conductor, se podrán modificar los ajustes de la dirección, la respuesta del motor, el cambio (siempre que se cuente con el automático) y la dureza de los amortiguadores. Una vez más este sistema ha sido extraído del F-Type.
Como también es habitual, Jaguar también ofrecerá la posibilidad de integrar la tracción total. En esta ocasión estamos hablando de un sistema completamente nuevo, capaz de entregar el par de una manera más efectiva incluso ante una baja demanda. También ha sido diseñada para que sea más ligero, más silencioso y mucho más eficiente, algo que se ve favorecido por un reparto de pesos perfecto, 50:50 sobre cada eje.
El Jaguar XF 2016 ya es oficial, a partir del 1 de abril podremos verlo al natural en el Salón de Nueva York. Posteriormente se dará inicio a su producción en la planta del castillo de Bromwich, Inglaterra. Compartirá línea de montaje con el deportivo F-Type y con su hermano mayor el XJ, el que también sabemos que será renovado y que será presentado más adelante.