Jaguar XJ220 a estrenar con menos de 800 kms a la venta... ¡en eBay!
Aparece en eBay nada menos que un Jaguar XJ220, un ejemplar impecable con la cifra de kilometraje más baja disponible actualmente, solo 717 kms. El XJ220 es el superdeportivo más denostado de su época, aunque en los últimos meses ha sufrido un repentino aumento de sus cotizaciones.
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Publicado: 20/12/2016 13:00
Un Jaguar XJ220 con menos de 800 kilómetros no es uno de esos modelos que esperas encontrar anunciándose en eBay, sin embargo este es precisamente el caso. Uno de los mejores ejemplares que podemos encontrar del modelo, en un estado absolutamente impecable y original, y prácticamente sin uso, a pesar de la más que evidente edad que atesora.
Con una etiqueta de precio de 519.000 dólares para la compra inmediata, sin tener que esperar a la subasta, no es precisamente barato. De hecho sería el precio registrado más alto pagado nunca por una unidad de este modelo.
Pero analizándolo en perspectiva, como pieza de coleccionista puede resultar toda una oportunidad (que no ganga), en el caso de este ejemplar, siendo convenientemente bien mantenido y respetando al máximo su bajo kilometraje, su comprador tendría un valor seguro.
Analizando los resultados de las ventas del modelo de estos últimos años, nos encontramos que las 4 ventas más altas del modelo han tenido lugar entre 2015 y 2016, con unos precios claramente más elevados a los obtenidos hasta 2014. Como podemos ver en los registros anteriores los precios oscilan entre los 379.500 y los 462.500 dólares, siendo el más alto hasta 2014 de solo 204.758 dólares.
Un ejemplar de estas características, con tan bajo kilometraje será algo extremadamente raro de encontrar de nuevo, aunque no imposible. A modo comparativo, el kilometraje que poseían los vehículos enumerados anteriormente oscilaba entre los 2.800 y los 6.000 kilómetros. En comparación con estos, el XJ220 de las imágenes, con sus 717 kilómetros prácticamente podemos afirmar que no ha superado aún su rodaje, y si bien no es nuevo, en cualquier concesionario podría ser definido como un vehículo “kilómetro cero”.
Esto hará, de ser conservado y mantenido correctamente, que su valor no pare de subir en los próximos años.
Valor que además ha despegado en los últimos tiempos, puesto que tras años de precios estables, con valores por debajo de los 300.000 dólares para los ejemplares en estado de concurso -apenas 150.000 para los que estaban en buen estado, desde mediados de 2015 su cotización ha subido como la espuma. Llegando actualmente a los 475.000 dólares para los primeros y 360.000 en el caso de los que se encuentran en el segundo estado.
Este ejemplar es probablemente el que posee menos kilometraje actualmente del que se tenga constancia, por lo que es una buena alternativa dentro de los menos de 300 ejemplares que fabricó Jaguar del modelo, el más espectacular y llamativo de la marca desde el lanzamiento del E-Type en 1961.
Curiosamente, a pesar de ser uno de los superdeportivos más espectaculares del momento, de hecho oficialmente fue el vehículo de producción más rápido del mundo durante unos años, el XJ220 nunca ha gozado del aprecio por los coleccionistas que se merece. Y todo debido a las ingenuas perspectivas de la marca, que anunció unas especificaciones que luego, tras un desarrollo extremadamente complejo, no se pudieron llevar a cabo.
Aunque sin embargo sus prestaciones y rendimiento sí fue el estipulado desde un principio, logrando vencer a los superdeportivos más avanzados y prestacionales del momento. Incluyendo los Ferrari F40, Porsche 959 y Lamborghini Diablo. No solo fue el vehículo de producción más rápido del mundo, también ostentó el récord en Nürburgring durante casi toda la década de los noventa.
Desvelado inicialmente en un boceto a color -en el que se veía retratado lo que parecía un Ferrari F40 en el retrovisor- pocos llegaron a pensar que Jaguar realmente presentaría poco después el espectacular XJ220 prototipo. Que ya contaba con la estética definitiva de producción, pero era algo más largo y disponía de un motor V12 derivado del que empleó el XJR-9 ganador de Le Mans con un tremendamente complejo sistema de tracción total.
Finalmente, los elevadísimos costos provocaron que el proyecto, que había nacido realmente durante el tiempo libre de los ingenieros (llamados el club del sábado), derivara hacia una configuración más lógica por costos y peso, eliminando tracción total y el pesado V12 en favor de un nuevo V6 basado en el V6 de doble turbo Austin Rover V64V.
El resultado final fue un vehículo idéntico al concept a simple vista, aunque ligeramente más corto, de tracción trasera y con un V6 de 3.5 litros y doble turbo en lugar del enorme V12. Así y todo, el XJ220 es tan largo como parece en las imágenes, aunque solo en persona se aprecia realmente lo bajo y ancho que es. Su potencia final fue de unos 550 CV (542 hp) con unas prestaciones que simple y llanamente fueron lo mejor de la época, culminando en los 349 km/h que conseguía Martin Brundle con el modelo en el circuito de Nardo.
Como curiosidad, el nombre del modelo se debe a su velocidad máxima objetivo, 220 mph o 350 km/h. Así mismo, disponía de mejores cifras de consumo que otros modelos de la gama Jaguar de la época, gracias al pequeño V6 sobrealimentado.
Es poco sabido que los ingenieros responsables del proyecto, que se reunían en su tiempo libre para trabajar en el, emplearon desarrollos de ingeniería y diseños desechados años antes por la marca. Un solo vistazo al frontal del proyecto no nadto del F-Type de los años ochenta nos descubre el característico frontal que luego se comercializó en la forma del XJ220.
Fotos: eBay