Jake Dennis aprovecha su pole y gana el primer asalto del ePrix de Londres

El británico Jake Dennis ha encontrado el empuje extra de sus compatriotas para ganar la primera carrera del ePrix de Londres. Podio de Stoffel Vandoorne y Nick Cassidy tras la sanción recibida por Nyck de Vries por conducción peligrosa.

Jake Dennis aprovecha su pole y gana el primer asalto del ePrix de Londres
Jake Dennis ha conseguido su tercera victoria en la Fórmula E, primera de la presente temporada.

8 min. lectura

Publicado: 30/07/2022 17:20

El británico Jake Dennis ha logrado el triunfo en la primera carrera del ePrix de Londres, éxito ante su público que le permite inaugurar su palmarés esta temporada y sumar ya su tercera victoria en la Fórmula E. El doblete en el podio de Mercedes EQ ha quedado en nada, ya que Stoffel Vandoorne sí ha sido segundo, pero Nyck de Vries ha perdido la tercera posición por sanción. Con todo, el belga da un paso de gigante hacia el título, incluso si Mitch Evans ha terminado quinto. Carrera para olvidar para Jean-Eric Vergne y Edo Mortara.

Jake Dennis hacía buena su pole y conseguía surcar la primera chicane en cabeza por delante de Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries. Por detrás, Sam Bird era empujado Edo Mortara, dando lugar a la habitual 'montonera' que se da en cada salida de la Fórmula E. Uno de los grandes damnificados era el propio Edo Mortara al caer hasta el 15º puesto, aunque lo importante eran los daños que sufría su monoplaza. De hecho, el suizo tenía que entrar a boxes para que su equipo cambiara el alerón delantero y le retirara los restos de monoplaza bajo su coche.

Jake Dennis aprovecha su pole y gana el primer asalto del ePrix de Londres
Jake Dennis ha mantenido el control en todo momento, incluso si el grupo ha rodado muy junto toda la carrera.

Pese al incidente inicial, las primeras vueltas trascurrían sin bandera amarrilla o Safety Car alguno, algo que ya de por sí es toda una novedad. Esto dejaba casi sin opciones a Mortara al volver a pista con un minuto perdido. En cabeza, Sérgio Sette Câmara adelantaba a Nyck de Vries, toque mediante, para asaltar la tercera posición. Un movimiento arriesgado y a la vez efectivo que contrastaba con las maniobras vistas en el centro del pelotón. El 'attack mode', con dos activaciones por piloto y seis minutos de potencia extra por activación, se hacía de rogar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Maximilian Günther era el primer piloto con espacio suficiente para activar el 'attack mode' en cabeza. El efecto dominó no tardaba en producirse y Oliver Askew y Nyck de Vries también usaban su primer 'attack mode'. Movimiento que le valía al piloto de Mercedes para asaltar la tercera posición tras superar a Sérgio Sette Câmara. El neerlandés le devolvía la maniobra al piloto de Penske y permitía a la vez que los dos pilotos de cabeza hicieran uso de su primer 'attack mode'.

Jake Dennis aprovecha su pole y gana el primer asalto del ePrix de Londres
El segundo puesto de Stoffel Vandoorne y los problemas de sus rivales le acercan al título de la Fórmula E.

La primera activación del 'attack mode' no dejaba cambio alguno en cabeza, sí por detrás ya que Alexander Sims conseguía ganarle la partida a Jean-Eric Vergne, atrapado en la parte baja del pelotón y sin capacidad de remontar. De hecho, Oliver Askew y Maximilian Günther volvían a la carga casi acto seguido con su segunda activación. Y una vez más, el efecto dominó llevaba a todos los pilotos de cabeza a activar el 'attack mode' casi en paralelo, sin permitir cambios de posiciones inmediatos. Y así seguía hasta que todos perdían el modo de potencia extra.

Se entraba así en último tercio de carrera muy estratégico, ya que los siete pilotos de cabeza rodaban separados por 7 segundos, existiendo una primera brecha en el grupo a espaldas de Maximilian Günther, ya que António Félix Da Costa no conseguía recortar la distancia con el piloto alemán. De hecho, el piloto de DS Techeetah se veía superado por Mitch Evans, único de los pilotos que pelea por el título que salía en posiciones retrasadas con capacidad de moverse en el pelotón y ganar posiciones. Seis para colocarse octavo con un 'attack mode' por usar.

Nick Cassidy conseguía superar a Oliver Askew por la quinta posición, ya que el neozelandés se guardaba su segundo 'attack mode' para la recta final de la carrera. Le salía bien la estrategia al piloto de Envision, hasta el punto que Cassidy también daba cuenta de Sérgio Sette Câmara para asaltar el cuarto puesto. Con cinco minutos para el final, Sette Câmara empezaba a ceder terreno de manera muy rápida y se veía superado por Oliver Askew, Maximilian Günther y Mitch Evans en apenas un giro. También António Félix Da Costa terminaba por superar al brasileño.

Con cierto margen y controlando en todo momento la situación, Jake Dennis lograba su primer triunfo de la temporada tras batir por 2,2 segundo a un Stoffel Vandoorne que daba por buena la segunda plaza en los últimos giros. Al final, el belga ha sido el único aspirante al título que ha logrado un gran botín de puntos, incluso si Mitch Evans ha escalado finalmente hasta el sexto lugar por las sanción de cinco segundos que recibía Lucas Di Grassi y los problemas de energía finales de Maximilian Günther.

Con todo, la fiesta no era completa en Mercedes EQ, ya que Nyck de Vries lograba resistir los ataques de Nick Cassidy, pero era sancionado por sus maniobras defensivas y caía al sexto puesto final. Nick Cassidy se quedaba así el podio por delante de Oliver Askew -mejor resultado conjunto de Andretti- y de Mitch Evans. Tras el sancionado De Vries se situaban António Félix Da Costa y Maximilian Günther, entre otras cosas porque el alemán se quedaba sin energía en las dos últimas curvas y llegaba a meta muy lento.

Resultados (I) del ePrix de Londres de la Fórmula E 2021-22

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempo
Jake Dennis
Avalanche Andretti
BMW iFE.21
37 Vueltas
Stoffel VandoorneMercedes EQMercedes EQ Silver Arrow 02+2.223
Nick CassidyEnvision RacingAudi e-tron FE07+12.663
Oliver Askew
Avalanche AndrettiBMW iFE.21+14.904
Mitch Evans
Jaguar Racing
Jaguar I-Type 5
+17.128
Nyck de VriesMercedes EQMercedes EQ Silver Arrow 02+17.367
António Félix Da Costa
DS Techeetah
DS E-Tense FE21
+17.733
Maximilian Günther
Nissan e.DamsNissan IM03+22.067
Lucas Di Grassi
Venturi Racing
Mercedes EQ Silver Arrow 02
+32.139
10ºPascal Wehrlein
Tag Heuer Porsche
Porsche 99X Electric
+34.347

Fotos: FIA Fórmula E

Este artículo trata sobre...

Pixel