Jake Dennis hace buena su pole y gana la segunda carrera en Valencia
El británico Jake Dennis ha comandado la carrera de principio a fin para lograr su primer triunfo en la Fórmula E con BMW. André Lotterer y Alex Lynn han completado el podio en una segunda manga del ePrix de Valencia con un guión más habitual.
8 min. lectura
Publicado: 25/04/2021 15:15
El británico Jake Dennis ha estrenado su palmarés en la Fórmula E tras conquistar la victoria en la segunda manga del ePrix de Valencia. El piloto de BMW ha liderado de principio a fin al salir desde la pole y mantener un ritmo suficiente como para mantener a sus rivales controlados y a la vez ahorrar energía. Por su parte, André Lotterer y Alex Lynn han completado el podio tras cuajar sendas remontadas, el primero por una sanción en parrilla y el segundo tras ser tocado por Norman Nato en la curva 9. Ninguno de los líderes del campeonato ha conseguido puntuar.
Jake Dennis hacía valer su pole para retener el primer lugar por delante de Alex Lynn, segundo en la parrilla tras la sanción de tres posiciones a André Lotterer. Por su parte, Oliver Turvey se instalaba en la tercera posición, mientras que Norman Nato ganaba el duelo a Tom Blomqvist por la cuarta posición. Por detrás, Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries cuajaban un buen inicio que les permitía ganar varios puestos, dejando por detrás a los pilotos de Jaguar. Pese a ver a Edo Mortara por la grava en las primeras curvas y algún leve toque, la salida y las primeras vueltas trascurrían con un guión bastante tranquilo.
Con un claro objetivo por parte de pilotos y equipos de ahorrar energía para evitar la imagen del sábado, se imponía un pacto de no agresión en el grupo de cabeza, incluso si Norman Nato intentaba superar a Oliver Turvey en un momento dado. De hecho, el único adelantamiento real era el protagonizado por Jean-Eric Vergne sobre Tom Bloqmvist en su duelo por la quinta posición, nacido además de la propia maniobra de Nato. De hecho, hasta la activación del 'attack mode' de Oliver Turvey en el grupo de cabeza no había cambios, aunque por detrás varios pilotos ya utilizaban este modo de potencia extra.
Por detrás, André Lotterer sacaba un mayor rédito y se colaba en cuarta posición tras dejar atrás a Jean-Eric Vergne, si bien las hostilidades se reproducían con la activación por parte de los primeros pilotos de su segundo 'attack mode'. Un proceso que ni siquiera llegaba a realizar Alex Lynn en el momento en el que era empujado por Norman Nato. René Rast se colaba así en tercer lugar por detrás del piloto de Venturi Racing, toda vez que Alex Lynn caía hasta la novena plaza. Poco después, Sébastien Buemi y Stoffel Vandoorne se tocaban en su duelo por entrar en el 'top 10', pasando ambos por la grava.
André Lotterer daba otro paso en su remontada tras superar a René Rast por el tercer lugar, movimiento importante ya que Norman Nato era penalizado poco después con una sanción de cinco segundos por su toque a Alex Lynn. Se abría así la lucha por la segunda posición ya no sólo por el empuje de Lotterer, sino también de un Alex Lynn que conseguía ganar posiciones poco a poco hasta situarse en cuarta posición, justo por delante de Oliver Rowland. Se entraba así en la recta final de la carrera con todo por decidir y sin que los líderes de la Fórmula E consiguieran avanzar en el grupo.
Los últimos giros del ePrix de Valencia eran realmente tranquilos, aunque cualquier escenario de carrera iba a ser tranquilo en comparación con lo sucedido 24 horas antes. De hecho, pilotos y equipos llegan con el trabajo hecho ahorrar la energía suficiente como para no pasar apuros una vez que se cumpliera el tiempo de la carrera. De hecho, todos encaraban el penúltimo paso por meta más de un 3% de energía, dejando a un lado el caos del día anterior. Sin nadie que ya pudiera frenar al líder, Jake Dennis se anotaba el triunfo a los mandos de su BMW iFE.21.
André Lotterer heredaba la segunda posición de Norman Nato una vez que se registraba en la tabla de tiempos la sanción del piloto de Venturi Racing, resignado a ocupar la quinta posición final. De esta forma, Alex Lynn conseguía subir al último escalón del podio en una carrera en la que quizá hubiera merecido más, pero en la que el piloto de Mahindra además se anotaba la vuelta rápida en una remontada que le ha valido para terminar por delante de Oliver Rowland. Por detrás del sancionado Nato, el alemán René Rast ha sido sexto con el Audi e-tron FE07, mientras que Jean-Eric Vergne se ha anotado la octava posición.
En un final apretado tras varios momentos difíciles durante la carrera, Oliver Turvey conseguía salvar una valiosa octava posición, aunque quizá escasa después de salir en parrilla entre los tres primeros. Con todo, Turvey conseguía frenar el empuje de un Edo Mortara que finalmente era noveno y de un Lucas Di Grassi que se tenía que conformar con cerrar el 'top 10'. Fuera de las posiciones de puntos, todos los 'gallos' de la Fórmula E, incluido el líder Nyck de Vries que ha sido 17º, justo por detrás de Sam Bird y Mitch Evans. Por su parte, Stoffel Vandoorne se ha retirado tras su toque con Buemi.
Resultados (2) del ePrix de Valencia de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Jake Dennis | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | 30 Vueltas |
2º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +1.483 |
3º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M7Electro | +2.428 |
4º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +2.870 |
5º | Norman Nato | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +5.811 |
6º | René Rast | Audi ABT Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +8.122 |
7º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +8.782 |
8º | Oliver Turvey | NIO 333 | NIO 333 001 | +11.292 |
9º | Edo Mortara | Ventur Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +12.014 |
10º | Lucas Di Grassi | Audi ABT Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +12.405 |
Fotos: FIA Fórmula E