Japón prepara una ley de conducción autónoma de nivel 4 para 2025
Alemania ha abierto la veda para que la conducción autónoma sea una realidad antes de la próxima década. Por ahora, es el único país del mundo en el que los coches autónomos pueden circular, con supervisión del conductor. Japón se sube también al carro preparando el marco normativo para el nivel 4, sin supervisión humana.
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Publicado: 29/12/2021 20:00
Después de un parón de unos años por el elevado coste de investigación y desarrollo en materia de conducción autónoma, y sin normativa reguladora a nivel mundial a la vista, Alemania dio un paso de gigante en este campo la pasada primavera, aprobando la primera ley de conducción autónoma en gran parte del mundo con supervisión del conductor y permitiendo la circulación de coches autónomos equipados con tecnología de nivel 3.
Este mismo nivel se encuentra disponible en el país del sol naciente desde el pasado mes de marzo, cuando se otorgó el permiso para el nuevo Honda Legend que dispone de esta tecnología a bordo, y también en determinados vehículos comerciales. Pero Japón quiere dar un salto cualitativo y volver a ser un referente a nivel mundial, por lo que ya prepara la documentación y el marco regulador para que el nivel 4 sea una realidad legal más pronto que tarde. Y es que, hoy, se se están llevando a cabo pruebas por parte de los fabricantes nipones con un permiso legal desde el pasado mes de abril, pero sin una regulación expresa.
Japón busca ser el primer país mundial con conducción autónoma de nivel 4
El gobierno japonés esperaba disponer del nivel 4 para 2025, pero a la vista del movimiento de otros países mundiales que han acelerado los planes, ahora preparan un proyecto de ley para ser presentado la próxima primavera. Aún así, su aprobación no será inmediata, pues conlleva una serie de trámites legislativos que demorarán la aprobación definitiva hasta marzo de 2023, aunque tampoco estará disponible en todo el país y con importantes detalles: el más importante es que, en principio, solamente tendrá vigencia en áreas de baja densidad poblacional para evitar accidentes.
De aprobarse la normativa, tampoco estará disponible para todos los ciudadanos, sino que solo se permitirá a operadores de movilidad compartida sin intervención del conductor, que deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, disponer de un servicio de emergencia que acuda rápido a un evento y un operador asignado a cada vehículo autónomo en circulación. Además, los operadores gozarán de un permiso que será renovable tras períodos de tiempo determinados, y a la vista de los resultados recogidos durante un plazo de funcionamiento.
El organismo que se está encargando de la redacción del proyecto es el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo. El mismo que determinará si los permisos de explotación de los vehículos autónomos de nivel 4 pueden ser renovados o cancelados, de comprobar el funcionamiento seguro de los mismos y de imponer las sanciones pertinentes. Japón tendrá que esperar hasta 2025 para el nivel 4 de conducción autónoma se libere a los vehículos particulares y de uso privado, además de ampliar el campo de funcionamiento a 40 áreas del país.
Fuente: Nikkei Asia