Jarama Classic 2017: las joyas históricas que compiten este fin de semana

Arranca el evento de clásicos más emocionante del centro peninsular, el Jarama Classic 2017, donde se darán cita numerosas joyas procedentes de gran parte de Europa. Durante este fin de semana, el trazado madrileño estará plagado de espectaculares vehículos de colección, de numerosas tipologías y épocas, pero con algo en común, todos ellos nacidos para competir.

Jarama Classic 2017: las joyas históricas que compiten este fin de semana

7 min. lectura

Publicado: 31/03/2017 20:30

Maserati 300 S.

Este viernes ha dado comienzo en el Circuito del Jarama uno de los eventos más excitantes del calendario del trazado madrileño, el Jarama Classic 2017. Una cita en la que lo único que importa es la competición, a pesar de que los protagonistas son modelos clásicos, con muchos años y kilómetros a sus espaldas en muchos casos.

Sin embargo, a pesar de contar con numerosos modelos participantes, de muy distintas épocas y tipologías, a todos ellos les une el mismo propósito común, son vehículos creados por y para el circuito. Por lo que si esperas encontrarte con modelos de exposición o deslumbrantes deportivos te puedes llevar una gran sorpresa, agradable, eso sí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En nuestra visita este primer día al trazado madrileño no hemos podido dejar de asombrarnos con la calidad de los participantes. No hay un solo modelo que pueda resultar convencional o muy visto, ya que hablamos de vehículos nacidos exclusivamente para competición, ya sean derivados de modelos de serie o directamente prototipos de competición.

El vano motor de uno de los Chevron de la Endurance Heritage Series.

El evento

El fin de semana del Jarama Classic no está organizado a modo de exposición, ni tan siquiera a modo de jornada de track day al uso. Se trata de un fin de semana de carreras, puro y duro, en el que lo único que importa es la victoria, por lo que no veremos a los vehículos pasearse por el asfalto del circuito. Lo que para el espectador significa diversión a manos llenas y la espectacularidad de poder ver, y sobre todo oír, a estos monstruos sagrados que una vez surcaron los circuitos de medio mundo.

Muchos de estos modelos solo se dejan ver en este tipo de eventos, y el del Jarama está cogiendo bastante peso a nivel europeo, tal y como se podía comprobar por la presencia de numerosos equipos extranjeros, que de hecho, son la mayoría este fin de semana en el trazado.

Las carreras no son organizadas de manera improvisada, este fin de semana forma parte de un campeonato que según qué categoría puede llegar a contar con hasta 6 o 7 carreras al año, de las cuales la del Jarama es otra más. Los vehículos por tanto están divididos en categorías, en total siete, como se puede ver en la tabla siguiente.

CategoríaTipo de modelos
Classic Endurance Racing (2 grupos)Resistencia de 1966 a 1981
Groupe C RacingGrupo C de 1982 a 1993
Heritage Touring CupTurismos de 1966 a 1969
Trofeo Nastro RossoGT anteriores a 1966
Trophee LegendeGP y Sport anteriores a 1939
Sixties EnduranceResistencia anteriores a 1966
Iberian Historic EnduranceTurismos y GT hasta 1976

Este año la novedad es la categoría "Trophée Légende", donde nos podemos encontrar vehiculos de Grand Prix y Sport anteriores al año 1940.

Protagonistas

Es más difícil de lo que parece poder escoger los más destacados de un plantel como el que se ha dado cita este fin de semana en el Jarama, como muestra, los vehículos más “convencionales” son los inscritos en la categoría Heritage Touring Cup, donde nos encontramos con modelos como los BMW 635 Csi o 3.0 CSL o los Ford Escort 1600 RS de mediados de los años setenta.

No pudimos encontrar una sola pieza que no fuera una maravilla, siempre que seas una persona que guste de estos hierros con muchas décadas encima, en caso contrario, la espectacularidad de los prototipos os aseguramos que no dejará indiferente a nadie.

Solo en el Jarama Classic verás Porsche 911 RSR como este.

Entre la categoría Nastro Rosso podemos encontrar auténticas joyas de museo, vehículos con cotizaciones muy elevadas, como los Ferrari 250 GT SWB (Short Wheel Base) de los cuales nos encontrábamos hasta 3 ejemplares, o los 275 GTB. Junto a estos competirán vacas sagradas como los Porsche 550 Spyder o el espectacular RSK 718-60 Spyder, un raro ISO Grifo A3/C o un impresionante Maserati T61 Birdcage, uno de los mitos de la marca del tridente.

En la categoría Endurance Racing encontramos los más llamativos a simple vista. Son prototipos de Resistencia de la época anterior al Grupo C, cuando el campeonato aún se denominaba World Sportscar Championship. En esta categoría encontramos una legión de espectaculares Lola y Chevron, así como un McLaren M6 GT de 1969 o un Ford GT40 de 1968. Por supuesto, encontramos también varios Porsche, como dos ejemplares del mítico 917, en carrocería abierta y cerrada, o multitud de versiones del 911, desde los 911 RS hasta los 911 RSR.

También podíamos destacar un BMW M1 ProCar o las 3 llamativas unidades del Lancia Beta Montecarlo Turbo, dos de ellas con la clásica librea de Martini Racing. Junto a estos podremos ver multitud de Jaguar E-Type o AC Cobra 289, solo por nombrar algunos.

Toyota del Grupo C.

Como ya hemos comentado, la novedad de este año ha sido la introducción de la categoría Trophée Légende, donde podíamos encontrar hasta 3 Bugatti de Grand Prix de la época de entreguerras, la era dorada de la marca de Molsheim. Un Type 35 B de 1926, un Type 35C de 1927 e incluso un Type 51 de 1931.

Pixel