Jari-Matti Latvala ejerce de líder en el Rally de Portugal
Jari-Matti Latvala ha terminado el primer bucle del Rally de Portugal al frente. El finlandés aventaja en 0,5 segundos a Kris Meeke. Distancias muy cortas entre los primeros clasificados. Dani Sordo, que es octavo, está a poco más de 10 segundos de Latvala.
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Publicado: 19/05/2017 14:30
Pocas veces hay combates nulos en un rally del WRC. Sin embargo, el primer bucle del Rally de Portugal no ha tenido un gran protagonista. Bien es cierto que Jari-Matti Latvala se ha aupado al primer puesto en el SS3, pero no es menos verdadero que entre los ocho primeros hay apenas diez segundos de diferencia. El ritmo de los pilotos más fuertes ha quedado compensado de alguna forma por el puesto de salida de sus rivales, dejando todo en un suspiro. Dani Sordo es octavo, mientras que Stéphane Lefebvre es la única gran baja tras sufrir un vuelco en el SS3.
Todos los pilotos Michelin salían al bucle matinal con cinco compuestos blandos con el objetivo de frenar el buen rendimiento de las gomas DMACK. Más allá de este duelo, el factor limpieza era menor del esperado y eso ya dibujaba una gran igualdad en el SS2. Hayden Paddon se anotaba el scratch con un tiempo de 15:44.3, consiguiendo el mejor debut posible junto a su nuevo copiloto Seb Marshall. Jari-Matti Latvala y Kris Meeke cedían un segundo respecto al neozelandés, mientras que Sébastien Ogier conseguía minimizar las pérdidas por abrir pista y se situaba séptimo, con sólo 5.6 segundos perdidos.
A pesar de la gran igualdad en cabeza, el SS2 dejaba patente que Citroën Racing tenía otra vez en su regazo la carta de la mala fortuna. No obstante, Khalid Al-Qassimi arrancaba la jornada con una sanción de un minuto por arrancar seis minutos tarde en el SS2, mientras que José Pedro Fontes, uno de los mejores clientes de Citroën en Portugal, sufría un fuerte accidente con su Citroën DS3 R5, percance que incluso obligaba a neutralizar el tramo. Dos señales que de alguna manera anticipaban el vuelco de Stéphane Lefebvre en el SS3, en un nuevo fiasco para el piloto francés.
Más allá del accidente de Stéphane Lefebvre, que pese a todo conseguía llegar a la meta del SS3, la primera pasada por 'Caminha' dejaba el primer scratch de Jari-Matti Latvala. El finlandés conseguía así escalar a la primera posición, seguido muy cerca por un Elfyn Evans que sí conseguía sacar partido a sus neumáticos DMACK en este tramo. Con todo, la diferencia entre los ocho pilotos más rápidos en el tramo apenas superaba los cinco segundos. Fruto de esta igualdad, Hayden Paddon caía de la primera posición a la sexta tras ceder 9.7 segundos con el scratch de Latvala y de su Toyota Yaris WRC.
El SS4 dejaba un scratch compartido para Ott Tänak, Kris Meeke y Craig Breen. Los tres pilotos calcaban un tiempo de 19:14.0, lo que dejaba a Meeke como segundo clasificado del rally a tan sólo 0.5 segundos de Jari-Matti Latvala, mientras que Ott Tänak y Craig Breen se mantenían en la tercera y cuarta posición. Sébastien Ogier conseguía llegar al ecuador de la jornada con sólo 4.8 segundos perdidos respecto al líder a pesar de abrir pista, mientras que Hayden Paddon se quedaba como mejor piloto de Hyundai. Tras el neozelandés se situaba Thierry Neuville y Dani Sordo, toda vez que el piloto cántabro pecaba de exceso de agresividad.
Mads Ostberg caía hasta la novena posición en el SS4. El noruego está a 16.4 segundos del líder y supera en 1.9 segundos a Elfyn Evans. Ambos han experimentado la parte mala de los neumáticos DMACK en el último tramo del bucle, cediendo en el caso de Evans 15.6 segundos respecto al scratch de los tres pilotos de cabeza. A pesar de ellos, ambos cierran el top ten por delante de los dos pilotos restantes de Toyota. Algo a tener en cuenta ya que la batalla entre Esapekka Lappi y Juho Hänninen por ser el segundo mejor piloto de Toyota está siendo muy ajustada.
La clase WRC2 prometía un gran duelo y de momento tiene un sólo rey. Dando un golpe en la mesa y dejando patente una vez más que está para pilotar un World Rally Car de nueva cuña, Andreas Mikkelsen ha amasado un sólido liderato en WRC2. Con tres scratch de tres en juego, el noruego ha demostrado que la segunda categoría mundialista es un juego de niños para él. La muestra más clara es que Andreas Mikkelsen aventaja en 35.9 segundos a Pontus Tidemand y en 38.3 a Teemu Suninen. Eric Camilli es cuarto, con casi un minuto ya de pérdida.
Quizá la mayor sorpresa en WRC2 es el buen rendimiento de Gus Greensmith, quinto con 32.7 segundos perdidos con Mikkelsen. Con todo, el británico está por delante de pilotos como Quentin Gilbert o Fabio Andolfi. Mucho más discreto está siendo el rendimiento de los pilotos protegidos de Toyota, toda vez que Takamoto Katsuta es decimoprimero e Hiroki Arai está fuera de carrera. Por su parte, Nil Solans tras acumular 10 minutos de sanción en el SS1 por los problemas de turbo que le impidieron terminar, ha dejado destellos de velocidad con su scratch en el SS3. A pesar de ello, rueda último en WRC3.
Clasificación tras el SS4 del 51º Rally de Portugal
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 48:07.1 |
2º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | +0.5 |
3º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +1.2 |
4º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +1.4 |
5º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +4.8 |
6º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +10.2 |
7º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +10.3 |
8º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +10.7 |
9º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC '17 | +16.4 |
10º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +18.3 |
El Rally de Portugal continuará este viernes (17:09h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 76,06 kilómetros conometrados. Los dos últimos tramos corresponden a la especial urbana de Braga.