Jari-Matti Latvala gana su primer Rally de México

En un brillante papel, Jari-Matti Latvala ha sumado su primera victoria en el Rally de México. El piloto finlandes consigue su primer triunfo de la temporada y rompe con su mal inicio de temporada. Podio para Sébastien Ogier y Dani Sordo.

6 min. lectura

Publicado: 06/03/2016 20:00

Jari-Matti Latvala ya sabe lo que es ganar en el Rally de México. El finlandés, que en varias ocasiones había rozado la victoria en los tramos de Guanajuato, ha conseguido alzarse por fin con la victoria en tierras mexicanas. La unión de un Volkswagen Polo R WRC intratable y de su posición de salida retrasada ha sido más que suficiente para dominar con mano de hierro la prueba. En el opuesto contrario, abriendo pista, Sébastien Ogier ha sido segundo mientras que Dani Sordo ha terminado tercero, salvando el honor de una prueba que no ha sido muy positiva para Hyundai.

La última jornada del Rally de México sólo tenía dos tramos, 'Guanajuato' -con 80 kilómetros de longitud- y el Power Stage. Una apuesta radical y distinta que si bien ha tenido su réditos publicitarios al incluir el tramo más largo de toda la temporada, no ha sido lo que se podía esperar. Al final, incluir un tramo mastodóntico en la última jornada puede dejar un final lleno de emoción o todo lo contrario y en esta ocasión, el organizador del Rally de México no ha tenido suerte ya que todo llegaba decidido y han sido 80 kilómetros de puro conservadurismo.

De hecho, sólo Sébastien Ogier con tres gomas duras y una blanda y Jari-Matti Latvala con cuatro neumáticos duros salían con ciertas pretensiones de marcar un ritmo elevado, lo que se traducía en diferencias muy notables al final de la especial. Sébastien Ogier se anotaba el scratch en 'Guanajuato' aventajando a su compañero de equipo en 25,3 segundos. Hayden Paddon encabezaba el grupo de 'los mortales' con el Hyundai i20 WRC, pero se dejaba por el camino un minuto exacto con Ogier. Un ejemplo claro de la ausencia total de ambición al estar las posiciones de los puntos más que definidas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con un reagrupamiento y un pertinente cambio de neumáticos de por medio, los pilotos se enfrentaban al Power Stage, donde al menos el mordiente de los puntos extra dejaba una pequeña dosis de emoción. Bien es cierto que los protagonistas eran los mismos, pero la lucha era mucho más cerrada. Sin embargo, los tres primeros clasificados en el SS21 se repetían en relación a 'Guanajuato' y Sébastien Ogier se anotaba el scratch y los tres puntos extra. Jari-Matti Latvala sumaba dos puntos y Hayden Paddon hacía lo propio con la última unidad en juego.

Con todo, estos dos últimos tramos no dejaban ninguna incidencia entre los pilotos de cabeza, por lo que se consolidaba el resultado presenta al principio de la jornada en México. Tras el podio formado por Latvala, Ogier y Sordo, el noruego Mads Ostberg se anotaba la cuarta posición en un ejercicio de pura regularidad, toda vez que el Ford Fiesta RS WRC ha demostrado no estar a la altura. Tras varios percances, Hayden Paddon ha finalizado quinto, posición un tanto engañosa ya que por rendimiento del i20 WRC y ritmo mostrado por el propio piloto neozelandés, debería haber luchado por el podio.

A pesar de hablar de bajo rendimiento en el Fiesta RS WRC, las ausencias vividas en este Rally de México y los abandonos de algunos de los protagonistas han provocado que el modelo de M-Sport fuera mayoría en la zona de puntos. Ott Tänak con DMACK ha finalizado sexto, seguido de Prokop y Bertelli, todos con el World Rally Car británico. Las dos últimas posiciones de puntos han quedado reservadas para el finlandés Teemu Suninen y para el ucraniano Valeriy Gorban. Con su décima posición, Gorban ha devuelto a los puntos al Mini John Cooper Works WRC.

Teemu Suninen ha conseguido la victoria en WRC2 de manera plácida, toda vez que no ha tenido competencia en la jornada final y muy poca a lo largo del rally. El finlandés consuma así su primer triunfo en la categoría, ya que en Montecarlo y Suecia consiguió resultados notables pero no tenía la capacidad de puntuar en WRC2. El podio de la segunda categoría mundialista ha quedado completada por Hubert Ptaszek y Max Rendina, aunque ambos han terminado a más de 20 horas del finlandés. Por último, en la categoría WRC3 el triunfo ha sido para Michel Fabre.

Clasificación final del 30º Rally de México

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC 4:25:57.4

Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC +1:05.0

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +3:37.9

Mads Ostberg Ford Fiesta RS WRC +5:36.4
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC +6:22.6

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +9:59.5

Martin Prokop Ford Fiesta RS WRC +12:58.5

Lorenzo Bertelli Ford Fiesta RS WRC +14:09.6

Teemu Suninen Skoda Fabia R5 +18:01.8
10º
Valeriy Gorban
Mini JCW WRC
+32:37.3
Pixel