Jari-Matti Latvala gana con el Toyota Yaris el Rally de Suecia
Jari-Matti Latvala ha conseguido la primera victoria del Toyota Yaris WRC. Es el primer triunfo de Toyota en el Mundial desde 1999. Podio para Ott Tänak y Sébastien Ogier en un nuevo doblete para M-Sport tras el sumado en el Rally de Montecarlo. Dani Sordo finaliza cuarto.
7 min. lectura
Publicado: 12/02/2017 13:45
Jari-Matti Latvala ha hecho historia al sumar la primera victoria del Toyota Yaris WRC en el Mundial de Rallies. El piloto finlandés, que no saboreaba las mieles del triunfo desde el Rally de México de 2016, ha conseguido imponerse en el Rally de Suecia y se coloca como líder del WRC tras una brillante actuación en la que con un sólido discurso ha sabido aprovechar el gran error de Thierry Neuville. Este resultado supone la primera victoria de Toyota en el WRC desde el Rally de China de 1999 y supone un gran golpe en la mesa tras las dudas que había generado el proyecto de Tommi Mäkinen.
Muchas fueron las dudas y críticas que recibió Tommi Mäkinen por tomar la decisión de crear un Toyota Yaris WRC nuevo, desde cero. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón y las dudas se han tornado en éxitos. Pocos podían imaginar que el Toyota Yaris WRC iba a debutar en el WRC con un podio en el Rally de Montecarlo y un triunfo en el Rally de Suecia, ambos de la mano de un inspirado Jari-Matti Latvala que además es líder del Mundial. Caprichos que tiene el motorsport y que sin duda refrendan el esfuerzo de todos los integrantes del equipo.
Con Thierry Neuville fuera de juego, Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Sébastien Ogier se jugaban el Rally de Suecia a tres asaltos. Fruto de esta batalla, los tres pilotos eran los únicos que salían al último bucle de la prueba con cinco neumáticos de clavos, por los seis que calzaban el resto de los pilotos prioritarios. Una decisión que sin embargo no le daba resultados al vigente campeón del WRC, ya que a las primeras de cambio quedaba fuera de la lucha. No obstante, Sébastien Ogier realizaba un trompo en la primera curva del SS16, cediendo unos 16 segundos en este error.
Al margen del error de Ogier a los mandos del Fiesta RS WRC '17, lo cierto es que Jari-Matti Latvala dejaba patente que el Rally de Suecia no se le iba a escapar. El piloto de Toyota se anotaba el scratch en la primera pasada por 'Likenäs', endosaba 7.1 segundos a Ott Tänak y consolidaba su liderato. Tampoco fallaba Latvala en el SS17, donde además de conseguir el tiempo más rápido disparaba su ventaja hasta los 20 segundos sobre el estonio. Ambos eran los únicos que rodaban a un ritmo alto, mientras el resto de pilotos se dedicaba a guardar neumáticos para el Power Stage.
Un Power Stage que contra todo pronóstico también se anotaba Jari-Matti Latvala, cerrando el triplete de scratch en la jornada del domingo y que le han valido al finlandés para conseguir la victoria en el Rally de Suecia, sumar 30 puntos -cinco en el Power Stage- y escalar así a la posición de líder del WRC. Sébastien Ogier finalizaba segundo en el Power Stage, minimizando daños en relación a Latvala y a Ott Tänak, que sellaba su segunda posición en el rally sin estar entre los cinco mejores del último tramo de la prueba. Thierry Neuville, Kris Meeke y Hayden Paddon se anotaban el resto de puntos extra, lamiendo así sus heridas.
Lejos de los puestos de podio de Latvala, Tänak y Ogier, Dani Sordo se ha anotado la cuarta posición del Rally de Suecia, volviendo a ser el mejor piloto de Hyundai y salvando los muebles del equipo ante los problemas de sus compañeros. El cántabro ha vuelto a hacer de la regularidad su gran baza para terminar por delante de Craig Breen y Elfyn Evans. A pesar de sus problemas mecánicos, las distintas bajas han permitido a Hayden Paddon terminar séptimo, mientras que Stéphane Lefebvre con el Citroën DS3 WRC de 2016 y los escandinavos Pontus Tidemand y Teemu Suninen han completado el top ten.
Pontus Tidemand se ha anotado el triunfo en WRC2 a los mandos del Skoda Fabia R5 oficial de la marca checa. El sueco ha hecho bueno su enorme conocimiento de los tramos de su rally de casa para superar por 51.8 segundos a Teemu Suninen. El finlandés, en su primer rally con el Ford Fiesta R5 de M-Sport, ha dejado síntomas muy positivos, demostrando que Malcolm Wilson no sólo ha acertado con los fichajes de Ogier y Tänak. El podio de la segunda categoría mundialista lo ha completado el noruego Ole Christian Veiby con otro de los Fabia R5.
Cabe destacar el buen papel de Horiko Arai, protegido de Toyota, a los mandos del Ford Fiesta R5, toda vez que el piloto nipón ha sido séptimo dentro de la categoría WRC2. En este aspecto, también cabe destacar que la categoría WRC3 ha terminado sin ganador por la baja de Louise Cook, toda vez que la piloto británica tuvo que abandonar por un accidente. En el lado opuesto de la moneda, Valeriy Gorban se ha impuesto en el WRC Trophy, aunque también se ha llevado la victoria sin oposición, como bien podría haber hecho Cook. Los problemas de motor de Lorenzo Bertelli dejaron pronto al ucraniano sin rivales.
Clasificación final del 65º Rally de Suecia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | 2:36:03.6 |
2º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +29.2 |
3º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +59.5 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +2:11.5 |
5º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +2:51.2 |
6º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +5:26.6 |
7º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +5:31.2 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën DS3 WRC | +7:14.7 |
9º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +9:11.1 |
10º | Teemu Suninen | Ford Fiesta R5 | +10:02.9 |
Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Skoda Motorsport