Jari-Matti Latvala regresa al WRC y se subirá al cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en Finlandia

Jari-Matti Latvala cambia su rol de director deportivo del proyecto de Toyota Gazoo Racing por el de piloto. El suomi volverá a enfundarse el mono y el casco para competir con el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 ante su público.

Jari-Matti Latvala regresa al WRC y se subirá al cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en Finlandia
Jari-Matti Latvala regresa a la acción gracias al aliento que ha recibido de Akio Toyoda.

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2023 10:30

Jari-Matti Latvala volverá a competir en el WRC. En un movimiento del todo inesperado, el jefe del proyecto de Toyota Gazoo Racing cambiará su rol de director deportivo del equipo por el de piloto para enfundarse de nuevo el mono y el casco. Latvala estará al volante del cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Finlandia, cita que se disputa entre los días 3 y 6 de agosto en su país natal.

Pese a que Jari-Matti Latvala se retiró a finales de 2019, su última participación en el WRC data de febrero de 2020, cuando disputó el Rally de Suecia al volante de un Toyota Yaris WRC. Un último baile que se consideró como un adiós a la disciplina para un piloto que había disputado más de 200 rallies en el campeonato. A finales de ese mismo año fue designado como director del equipo Toyota del WRC en sustitución de Tommi Mäkinen.

Akio Toyoda ha empujado a Jari-Matti Latvala a este regreso inesperado a la clase reina del WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El aliento y empuje de Akio Toyoda, presidente del Consejo de Administración de Toyota y gran apasionado de los rallies, ha llevado a Latvala a volver al campeonato. Jari-Matti pondrá así en pausa sus funciones de director del equipo Toyota Gazoo Racing para subirse al cuarto Toyota GR Yaris Rally1, unidad que estaba previsto que no compitiera ni en Estonia ni en Finlandia al no ser pruebas designadas por Sébastien Ogier en su programa parcial.

La participación de Jari-Matti Latvala en el Rally de Finlandia supone que el piloto con más experiencia en la historia del Campeonato del Mundo de Rallies alcanzará los 210 eventos disputados. Será su debut con el Toyota GR Yaris Rally1, pese a que alguna vez se ha subido al híbrido de Toyota fuera de competición. Ante su público, en un Rally de Finlandia que ha ganado tres veces. El escenario no puede ser mejor.

Toyoda, declarado culpable

El propio Jari-Matti Latvala reconoce que este regreso es culpa de Akio Toyoda: «La historia empezó después del final de la temporada 2022. Yo estaba en Japón y estaba hablando con Akio Toyoda. Le dije que me gustaría probar un coche 'Rally1' porque en los últimos 20 años había competido con todos los World Rally Cars y todas sus evoluciones, pero no tenía la experiencia de competir con un 'Rally1'. Quería experimentarlo».

«Toyota me dijo entonces, sí tenemos que hacerlo, lo haremos. Aunque es cierto que no nos pusimos de acuerdo sobre cuándo lo haríamos. Para esta temporada hemos tenido el cuarto coche disponible para alquilar, pero me dijo que teníamos que hacerlo este año. Me dijo que iba a venir al Rally de Finlandia y pensamos que podría ser una buena idea. Y así es como se acordó» añade Latvala.

Jari-Matti Latvala regresa al WRC y se subirá al cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en Finlandia
Jari-Matti Latvala disputó por última vez el Rally de Finlandia en su edición de 2019.

Vivir la experiencia

El propio Akio Toyoda tomará las riendas del equipo como director suplente mientras que Jari-Matti compite con el cuarto 'Rally1' del equipo. Una circunstancia especial que Latvala valora con gran entusiasmo: «Iré con un día de test, me subiré al coche y haré el rally. No es fácil subirse a un coche con un día de test, aunque en cualquier caso se trata de vivir la experiencia y de disfrutarla. No estoy construyendo un nuevo episodio en mi carrera como piloto».

«Tengo que llegar a Finlandia con la mentalidad de que estamos allí para disfrutar y compartir la pasión por los rallies y las grandes emociones que estos despiertan en los aficionados. Por eso digo que, si estamos entre los cinco o diez primeros, seguramente hayamos alcanzado nuestro objetivo» concluye el ahora otra vez piloto de 38 años.

Fotos: FIA WRC

Pixel