Jean-Eric Vergne conquista un caótico y accidentado ePrix de Roma
El francés Jean-Eric Vergne se ha impuesto en un caótico ePrix de Roma con el monoplaza del equipo DS Techeetah. Doble podio para Jaguar de la mano de Sam Bird y Mitch Evans en la caótica carrera disputada en la Ciudad Eterna.
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Publicado: 10/04/2021 17:15
Jean-Eric Vergne se ha anotado el triunfo en la primera manga del ePrix de Roma. El piloto de DS Techeetah se imponía por delante de los Jaguar de Sam Bird y Mitch Evans. La carrera ha estado marcada por el toque inicial de Stoffel Vandoorne y André Lotterer tras arrancar bajo Safety Car por la ligera lluvia, la crítica elección de los dos momentos de activación del 'attack mode' y el accidente final de los dos pilotos de Mercedes para evitar el monoplaza de Lucas Di Grassi, si bien las principales alternativas han llegado por la combatividad mostrada por los pilotos más fuertes de la Fórmula E en el día de hoy.
La lluvia que caía sobre la Ciudad Eterna en los minutos previos al inicio del ePrix de Roma se traducía en una salida descafeinada tras el Safety Car, quizá cuestión de lucir el nuevo MINI Electric Pacesetter que se estrena en estas lides. Con todo, eso no impedía un accidentado inicio, ya que André Lotterer golpeaba a Stoffel Vandoorne en un adelantamiento imposible, provocando un 'atasco' en la parte más estrecha de la pista. Fruto de esta maniobra, Oliver Rowland tomaba el liderato por delante de Lucas Di Grassi y Jean-Eric Vergne. Por su parte, Lotterer se reincorporaba séptimo tras impactar contra las protecciones, mientras que Stoffel Vandoorne caía hasta el 12º puesto.
En el caos inicial, Nyck de Vries conseguía escalar hasta la quinta posición siendo sombra de Robin Frijns, sobre todo porque Maximilian Günther tenía un mal inicio que le llevaba a la undécima posición. También sacaba ventaja de las primera vueltas António Félix Da Costa en la parte trasera del pelotón, toda vez que el portugués ganaba tres posiciones para ser 18º. Sin embargo, la foto del grupo duraba más bien poco, ya que Oliver Rowland recibía un 'Drive Through' por un uso excesivo de la potencia de su monoplaza. Lucas Di Grassi heredaba así el liderato mientras Sérgio Sette Câmara con problemas en su coche se quedaba detenido.
Necesitado de remontar, Stoffel Vandoorne era el primero en activar el 'attack mode', una maniobra que le permitía ganar posiciones con Alex Lynn, Maximilian Günther y Sébastien Buemi, entrando así en el 'top 10' por la vía rápida. Copiaban su estrategia Alex Lynn, Norman Nato, Sébastien Buemi y António Félix Da Costa la apuesta del belga, lo que cambiaba por completo la anatomía del grupo perseguidor de Vandoorne. Con todo, el piloto de Mercedes conseguía retener la novena posición, con la vista puesta en dar caza al Jaguar de Mitch Evans. Sin embargo, el piloto que sí ganaba posición era Sam Bird tras superar a André Lotterer en su lucha por la sexta plaza.
Pascal Wehrlein tampoco se quedaba quieto y daba cuenta de Jean-Eric Vergne en el instante que el francés activaba el 'attack mode'. El piloto de DS Techeetah no tenía problemas en dar la vuelta a esta maniobra y recuperar el cuarto puesto, dejando en cualquier caso vía libre a Robin Frijns y Nyck de Vries para subir a posiciones de podio. Sin grandes apuros, Jean-Eric Vergne revertía toda esta situación en poco más de una vuelta a la par que Robin Frijns y Nyck de Vries activaba el modo de potencia extra, trasladando así la presión todo ellos al líder Lucas Di Grassi.
André Lotterer finalmente recibía una sanción de 5 segundos por provocar la colisión del inicio de la carrera, justo en el momento en el que además era superado por el propio Vandoorne. Cuestión poética o no, la carrera mutaba en los siguientes minutos, ya que Jean-Eric Vergne tomaba el liderato tras superar a Robin Frijns en el momento en el Lucas Di Grassi activaba su 'attack mode'. El francés tenía que sudar para confirmar su adelantamiento, pero lo lograba mientras que Lucas Di Grassi superaba a Robin Frijns por la segunda posición, maniobra que aprovechaba Nyck de Vries para dar cuenta también de Frijns y situarse tercero.
Vergne volvía a tomar la iniciativa pasando por segunda vez por la zona de activación del 'attack mode', aunque eso le hacía caer al tercer puesto por detrás de Lucas Di Grassi y Nyck de Vries. Robin Frijns quedaba situado en cuarta posición, por delanta de Sam Bird y del poleman Stoffel Vandoorne. La vuelta de tortilla legaba con la activación del 'attack mode' de Lucas Di Grassi, ya que Jean-Eric Vergne tomaba de nuevo la punta de la carrera al superar a Nyck de Vries. Y es que la segunda activación del 'attack mode' por parte de los integrantes del grupo de cabeza modificaba por completo su composición.
La estrategia agresiva de Jean-Eric Vergne terminaba por ser la más efectiva y el piloto francés consolidaba el primer puesto por delante de Lucas Di Grassi, Nyck de Vries y Sam Bird, aunque las diferencias entre los cuatro primeros eran mínimas. De hecho, Sam Bird lazabana el coche para superar a Nyck de Vries y alzarse con la tercera posición, mientras que por detrás Mitch Evans pasaba a liderar el grupo perseguidor tras rebasar a Stoffel Vandoorne. El piloto de Jaguar no sólo superaba al primer Mercedes EQ, sino que daba caza a Nyck de Vries para superar al neerlandés también, todo en menos de una vuelta.
Sin embargo, la carrera no estaba todavía decidida y Lucas Di Grassi tomaba de nuevo el liderato tras un gran adelantamiento a Jean-Eric Vergne. Sin embargo, problemas mecánicos afectaban al Audi e-tron FE07 del brasileño. En plena batalla y mientras intentaban esquivar a Di Grassi, el belga Stoffel Vandoorne golpeaba las barreras en un accidente en el que también se veía afectado Nyck de Vries. Quedaba así Jean-Eric Vergne como líder por delante de los dos pilotos de Jaguar, con Robin Frijns cuarto y Sébastien Buemi quinto. El Safety Car consolidaba estas posiciones a falta de cuatro minutos para el final de la carrera.
Con el Safety Car liderando el grupo, como al inicio de carrera, Jean-Eric Vergne se hacía con el triunfo por delante de Sam Bird y Mitch Evans. Por su parte, Robin Frijns y Sébastien Buemi eran los pilotos encargados de cerrar el 'top 5'. Tras arrancar en la parte de atrás del grupo, René Rast se anotaba una gran sexta posición por delante de Pascal Wehrlein y Alex Lnn. En una carrera de luces y sombras, Maximilian Günther se hacía con el noveno lugar, mientras que Nick Cassidy cerraba el 'top 10', por los problemas de André Lotterer y los abandonos de pilotos como De Vries, Di Grassi, Vandoorne o Da Costa.
Resultados (1) del ePrix de Roma de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | 24 Vueltas |
2º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +0.461 |
3º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +0.756 |
4º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +1.034 |
5º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +3.142 |
6º | René Rast | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE07 | +3.534 |
7º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +3.918 |
8º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M7 Electro | +5.720 |
9º | Maximiliam Günther | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | +18.296 |
10º | Nick Cassidy | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +18.763 |
Fotos: FIA Fórmula E