El nuevo Jeep Avenger 4XE, con tracción total y que llegará en 2024, arranca su desarrollo escondido bajo el DS 3 Crossback E-TENSE
El Jeep eléctrico más pequeño con tracción total fue confirmado a principios de año. La firma americana, que ha apostado por el segmento B como lo hizo con Renegade en los compactos estrenará una nueva versión 100% eléctrica en 2024 con el Avenger 4XE. Un modelo que la firma guarda bajo secreto pero al que puedes ver en estas fotos espía camuflado como un DS 3 Crossback.
4 min. lectura
Publicado: 22/08/2023 07:00
La aparición de un DS 3 Crossback más deportivo en la primera mitad de este verano despertó las sospechas apuntando a una versión más deportiva del crossover de la marca francesa. Algo que no tenía sentido, pues para ello la firma francesa de lujo no tendría que haber recurrido a mulas del modelo original anteriores al lavado de cara al que se sometió el pasado año. Lo que sí estaba más que claro es que las llantas de aleación y los neumáticos de bajo perfil equipados eran pura fachada.
Sabíamos que aquella mula de este pequeño SUV, que ha vuelto a hacer acto de aparición en unas nuevas fotos espía, estaba más relacionado con los eléctricos del fabricante que con una versión más deportiva. Stellantis tiene en cartera el desarrollo de la nueva plataforma «STLA Small» que estrenará en poco tiempo, pero antes ha decidido aprovechar al máximo la capacidad de la «e-CMP» sobre la que están basados todos los pequeños modelos del grupo franco-italiano, como también el nuevo Lancia Ypsilon o el Jeep Avenger.
Fotos espía mula Jeep Avenger 4XE 2024
Y este es el verdadero protagonista, porque en menos de un año, la prometida versión eléctrica del Avenger 4XE llegará. A principios de año, Antonella Bruno, la gran responsable de la marca americana en Europa aprovechó su paso por el Salón del Automóvil de Bruselas para confirmar que una versión 4x4 del Avenger estaba en los planes. Un desarrollo del que se han encargado los franceses, pues son los que concibieron la plataforma «e-CMP» para los coches eléctricos del segmento B.
Fuentes internas francesas nos han apuntado que este DS 3 Crossback E-TENSE esconde una variante específica de esta arquitectura con tracción total. Los eléctricos de Stellantis, a diferencia de otros fabricantes, cuentan con el motor de propulsión en el eje anterior en lugar de en el posterior, pero esta unidad de pruebas dispone de una segunda unidad propulsora para conseguir la tracción eléctrica en ambos ejes, un proceso que también se está llevando a cabo ya a bordo de unidades de pruebas del modelo más pequeño de Jeep.
El Jeep Avenger con tracción total recibirá un plus de potencia
Por ahora, se desconoce su rendimiento pero una cifra de 200 CV es más que factible para este tope de gama que, actualmente, se encuentra a la venta con un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 115 kW, equivalente a 156 CV, alimentándose de una batería de iones de litio de 54 kWh con la que se queda por debajo de los 400 kilómetros. La ocasión especial merece que la capacidad del acumulador de energía aumente un poco más y así rebasar, al menos, esta cifra. Pero, una vez más, Jeep guarda en secreto el que será uno de los primeros eléctricos de tracción total de si categoría, con un importante punto negativo: su precio también será significativamente mayor.