El Jeep Gladiator abrazará la electrificación, la tecnología 4xe le convertirá en un poderoso todoterreno que le abre las puertas de Europa
Casi cuatro años duró la aventura comercial del Jeep Gladiator en el continente europeo. El pick-up de la marca americana se despidió con más pena que gloria. Sus elevadas cifras de emisiones acabaron obligando al fabricante a desprenderse de él que, ahora, ha decidido ofrecer la versión PHEV en Estados Unidos. El Gladiator 4xe tiene opciones de volver al Viejo Continente.
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Publicado: 14/05/2024 08:00
El recorrido comercial del Jeep Gladiator en Europa no es el que esperaba el fabricante americano cuando lo presentó hace tres años y medio. La marca líder en todoterrenos se traía del otro lado del Atlántico una apuesta de categoría para contrarrestar a los pick-up europeos y nipones con el plus de su elevada capacidad dinámica fuera del asfalto, que nada tenía que envidiar al Wrangler al compartir desarrollo.
Sin embargo, las elevadas emisiones contaminantes que arrojaba el escape del Gladiator, generadas por el motor diésel de 3.0 litros y 264 CV terminaron con una aventura hace poco más de dos años. Jeep implantó cambios en la gama del todoterreno por excelencia, eliminando sus versiones de combustión tradicional y convirtiéndolo en un todoterreno único con un sistema híbrido enchufable. La tecnología de electrificación 4xe se convertía en una poderosa herramienta para superar todas las piedras en el camino que ponía Europa a los fabricantes.
El Jeep Gladiator híbrido enchufable se estrenará en Estados Unidos
Y ahora es la misma que se quiere implementar en este pick-up, como ha confirmado el propio Antonio Filosa, el más alto responsable de la marca americana. El CEO se ha referido a esta tecnología, que estará disponible en el transcurso de 2025, combinando un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros y un motor eléctrico con una transmisión automática de ocho velocidades con una potencia máxima de 380 CV. Un sistema de propulsión que no impedirá seguir conservando su clásica transmisión por cardán en todas las ruedas.
Una decisión que tiene mucho que ver con una circunstancia especial que afecta al modelo vendido en Estados Unidos. El Jeep Gladiator abandonará el motor turbodiésel de 3.0 litros con el que hasta ahora se ofrecía, por lo que necesita una opción extra para complementar al gasolina de seis cilindros y 3.6 litros con el que está disponible. El híbrido enchufable abre la puerta a su regreso al continente europeo, sin embargo, este extremo no ha sido confirmado por Filosa, y tampoco se ha referido a ello.
Un PHEV como el Jeep Gladiator aviva el mercado de los pick-up
Las quinielas están al cincuenta por ciento, pues hace casi tres años que Jeep confirmó que todos sus modelos contarán con una versión 100 por 100 eléctrica a mediados de la década, por lo que un Gladiator de cero emisiones estaría también incluido en estos planes. Este lanzamiento se podría producir más tarde de 2025, utilizando la plataforma «STLA Frame» que es más apta para este tipo de modelos eléctricos, contando con motores eléctricos capaces de ofrecer entre 204 CV y CV, además de potentes baterías de hasta 800 kilómetros con una sola carga o la más salvaje capacidad fuera del asfalto.